Si un platillo nos hace felices, son los tacos, ¿cuáles de esta cartografía te faltan por probar?
Es difícil, si no es que imposible, elegir un solo platillo para representar a la cocina mexicana. Pero, en definitiva, uno de los más fuertes contendientes sería el taco. Se encuentra en las esquinas y en los restaurantes de manteles largos; está presente a cualquier hora del día, y si algo no es taco, siempre puede convertirse en uno. Además, hay tantas versiones de tacos como estados, municipios o casas, porque cada quien tiene su receta taquera predilecta. En esta cartografía de tacos faltan muchos, pero intentamos darte al menos una probadita de la diversidad mexicana.
Te puede interesar: Los siete moles de Oaxaca
Baja California
Todos los que han visitado la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe saben que un taco obligatorio es el de Puerto Nuevo; tacos de langosta que se sirven con arroz y frijoles, en una gran tortilla de harina. Pero el estado del norte también se destaca por sus tacos callejeros, imperdibles son los de asada o de birria.
Baja California Sur
Aquí, lo que debes de probar es el taco de marlin ahumado, que se prepara a la mexicana, con su chilito, jitomate y cebolla. Cada taco va servido con col y mayonesa.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la cerveza light
Sonora
A lo mejor las chimichangas no son tacos, a lo mejor sí. Lo que es un hecho es que son deliciosas; se trata de tortillas de harina que envuelven machaca o algún otro relleno, y que se fríen para después acompañarse con tu salsa favorita.
Chihuahua
Tal como en algunos de los estados del centro del país, en Chihuahua lo que debes de probar son los tacos de barbacoa. Y acompañados de algún vino de la región, aún mejor.
Te puede interesar: 5 destinos enoturísticos para visitar este verano
Coahuila
Uno de los productos estrella de Coahuila, además de sus espectaculares tortillas de harina, es la machaca. Y si juntas los dos elementos y agregas un poquito de huevo, tienes la combinación perfecta: tacos de machaca con huevo.
Nuevo León
En la tierra de la carne asada, los mejores tacos serán, por supuesto, aquellos del platillo insignia. Aunque los de cabrito no se quedan atrás.
Te puede interesar: Los protectores del maíz
Sinaloa
Si te gustan los mariscos, seguro eres de los que cada que puede pide tacos gobernador. Estos taquitos de camarón con frijoles y queso son originarios de Sinaloa, así que cuando vayas, debes probarlos ahí.
Nayarit
Otro de los consentidos a nivel nacional es el taco de pescado zarandeado, que por las materias primas encuentra su mejor versión en Nayarit, donde lo preparan con los mejores insumos y las mejores técnicas culinarias.
Te puede interesar: Bolichera 21: cocina peruana con ingredientes mexicanos
Guanajuato
Poco conocidos, pero dignos de probarse. Cuando vayas a Guanajuato no te pierdas los tacos de nata, que van en tortilla de maíz rellena de pollo, queso, rajas de chile poblano y nata con jitomate. Se gratinan con queso rallado y se terminan al horno.
Tlaxcala
En Tlaxcala son expertos haciendo pan, y también haciendo tacos de canasta. De hecho, dicen por ahí que los mejores de la Ciudad de México son aquellos que llegan desde el estado vecino todas las mañanas.
Te puede interesar: Pequeña guía de bebidas de café para despertar
Ciudad de México
Lo bueno de la Ciudad de México es que el taco que quieras, lo encuentras, y es difícil nombrar un representante: entre pastor, suadero, guisado, tripa y gaoneras. Pero en definitiva, pastor y suadero destacan por su popularidad entre los citadinos. Y, donde te pares, encuentras.
Hidalgo
La tierra del pulque sabe hacer muy bien otra cosa con pencas de maguey: barbacoa. Pruébala en tacos con su limón y salsa borracha. Y si es hecha con la receta tradicional, en horno de tierra, aún mejor.
Te puede interesar: ¿Diferencias entre agaves para mezcal? Guía para elegir tu favorito
Jalisco
Las recetas de birria se dividen en dos, la de Tijuana y la de Jalisco. Aquí no queremos sembrar polémica, queremos conciliar, pruébalos ambos.
Michoacán
Para tacos de carnitas, los de Michoacán. En cada una de las regiones del estado los preparan con maestría, pero los de Acámbaro gozan de una fama especial.
Oaxaca
La cocina de Oaxaca es diversa como ella sola. Para los tacos, visita el pasillo de humo, donde puedes elegir la carne de tu preferencia con todo y sus complementos para que te la preparen al carbón ahí mismo.
Te puede interesar: Mujeres al frente de la industria gastronómica mexicana
Campeche y Yucatán
Otros ejemplos riquísimos y amplios de las recetas mexicanas. En estos estados, los imperdibles son los tacos de cochinita y de lechón.
No Comment! Be the first one.