Un platillo barroco con tantos ingredientes y aristas puede maridarse con diferentes vinos, pero no cualquiera. Te sugerimos tres opciones para tus chiles en nogada de la temporada
Es plena temporada de chiles en nogada, y así como es relevante escoger las mejores materias primas y tener la receta perfecta para elaborarlos, es igualmente importante considerar el vino ideal para acompañarlo.
La selección de vinos va a ir en relación a los ingredientes, texturas, sabores e intensidades que se encuentran en un chile en nogada. Su barroquismo, uso de múltiples ingredientes y sabores pueden dificultar un poco la elección, pero siempre hay que tomar un punto de partida.
Te podría interesar: Los mejores chiles en nogada de la temporada
Para muchos el sabor de la nogada en conjunto con la granada son los elementos que definen mejor esta receta y son los que pueden ser el hilo conductor del maridaje. Para otros tiene mayor peso el relleno de carne con los frutos secos y trozos de fruta que por su intensidad y dulzura se enfatizan más en el paladar.
Y cuando la versión de este platillo es capeado, esta cobertura adicional también cobra importancia para definir el vino a utilizar de compañero.
Leomar Muñoz, sommelier embajador de la denominación de origen española Rueda, propone un Verdejo con un poco de lías o la categoría de vino dorado como maridaje.
Te podría interesar: Casa Kuri y Leone de Castris: Un maridaje de contrastes
Ambos tienen una potencia y textura más elevada que un blanco regular por lo que pueden contrapuntear con las notas del chile. Sobre todo el vino dorado que tiene notas intensas, presencia de levadura y un gusto profundo es el que armoniza mejor.
Sin embargo, para otros expertos está una de las categorías del vino de jerez: el amontillado, que por su crianza oxidativa y por su proceso en el sur de España también tiene notas justamente ajerezadas, salinas, secas y de frutos secos que precisamente cubren la mayoría de los elementos del chile.
El sommelier Edgardo Schiller, a su vez, se basa en maridajes con vino mexicano. Propone que para un chile sin capear puede intervenir un Chardonnay con sus notas a pera y durazno, mientras que uno capeado puede adoptar las notas a fruta fresca negra de la variedad Petite Sirah.
Ahora con las versiones que se hacen de los chiles, hay opciones sin carne o veganas donde un rosado y su suavidad comulga con los hongos, que son generalmente los ingredientes utilizados para cambiar esta receta.
Para tu elección
Tres vinos para que armonices esta emblemática receta mexicana.
La Caprichosa
Bodega: Palacio de Bornos
Región: Rueda, España
Variedad: Verdejo
Características: intenso en nariz con notas a cítricos, frutos blancos y hasta un toque ligero de levadura. En gusto se confirma, además de buena acidez y permanencia
L.A. Cetto Primavera
Bodegas Cetto
Región: Baja California, México
Variedad: Cabernet Sauvignon
Características: En nariz tiene aromas a jamaica, fresa, frambuesa y recuerdo a clavel. En boca es muy fresco, frutal, ligeramente abocado y de buena acidez
Amontillado
Bodega: Barbadillo
Región: Jerez, España
Variedad: Palomino Fina
Características: Al olfato es elegante con notas salinas, avellanas y tostados. Al gusto es de carácter seco en el paladar, tiene estructura y complejidad
Ángel Rivas
Periodista y sommelier con 24 años de experiencia. Líder y editor de la plataforma Global Wine. Miembro e instructor de la Asociación de Sommeliers Mexicanos
No Comment! Be the first one.