Haz un recorrido por los emblemáticos destilados mexicanos y conoce sus secretos. Vive la experiencia en Conrad Punta Mita
México tiene muchos destilados para ofrecer y no siempre se da la oportunidad de disfrutarlos juntos, con un sensacional maridaje, con la guía de conocedores de cada uno de ellos y además rodeado de un entorno apacible del Pacífico mexicano.
En Conrad Punta Mita la experiencia de una cata de diferentes destilados de agave mexicanos tiene la intención de conocerlos más a fondo, saber cómo disfrutarlos y encontrar el maridaje que mejor puede quedar con él.
Adicionalmente tiene una cava en la que existen una gama amplia de las variantes de estos destilados por lo que cada experiencia es distinta y puede contener diferentes categorías, agaves y marcas.
Los destilados estrella
Tequila
Producido a partir del agave azul tequilana Weber. Principalmente elaborado en el estado de Jalisco, aunque incluye otros 4 estados productores, el tequila se clasifica en varias categorías, como blanco, reposado, añejo y extra añejo, según el tiempo de envejecimiento. El blanco generalmente tiene notas frescas y herbáceas, mientras que los añejos son más acaramelados y especiados.
Ejemplos: Siete Leguas Blanco, Don Julio Reposado y Tromba Añejo
Te podría interesar: 5 secretos del tequila
Mezcal
Un destilado que puede elaborarse a partir de diversas variedades de agave, de hecho el tequila es en base un mezcal. Originario principalmente de Oaxaca, aunque disponible en muchos estados de la República, se caracteriza por su distintivo sabor ahumado, que proviene del proceso tradicional de cocción de las piñas de agave en hornos de tierra. Tiene las mismas categorías del tequila.
Ejemplo: Creyente Tobalá
Raicilla
Con esencia artesanal se elabora a partir de varias especies de agave, principalmente en zonas de los estados de Jalisco y Nayarit, por lo que su producción es muy focalizada. Tradicionalmente, se produce de manera similar al mezcal, con un proceso de cocción en hornos de piedra o tierra, lo que le confiere un perfil único, ya sea dulce, afrutado y ligeramente ahumado.
Ejemplo: Raicilla De Una, de agave maximiliana
Te podría interesar: Nocheluna, el sotol del desierto chihuahuense
Sotol
Originario del norte de México, se concentra en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Se elabora a partir de la planta de Dasylirion, comúnmente conocida como “sereque”. Por ello su perfil de sabor es herbáceo y terroso, con notas minerales que reflejan el entorno desértico donde crece la planta. Su producción es similar a la del mezcal, aunque con diferencias en el proceso de fermentación y destilación.
Ejemplo: Sotol Sotomayor, de especies texano, leiophyllum y cedrosano
No Comment! Be the first one.