Popularmente conocido como Fernet con coca, el trago cordobés se prepara de forma sencilla, respetando la icónica proporción del setenta treinta
Para entender la importancia que tiene el Fernandito, es necesario entender el origen del fernet, esta bebida que ha trascendido el paso del tiempo y traspasado fronteras, llegando a todos los rincones del mundo y que más de 175 años después se ha convertido en una costumbre, una tradición y un símbolo que lleva la orgullosa firma de su creador.
Un tónico de botica
Existe un secreto que permanece celosamente guardado desde su creación en 1845 en Milán, Italia. Es el secreto de un sabor, un ícono, una fórmula creada por el boticario Bernardino Branca como un tónico contra el cólera y la malaria. La fórmula inimitable de Fernet-Branca combina 27 hierbas, flores, frutos raíces y cortezas provenientes de cuatro continentes, entre las que destacan quina, ruibarbo, manzanilla, canela, tila, lirio, azafrán, zedoaria, galanga y mirra. La mezcla es añejada durante un año en barricas de roble, proveniente de Eslavonia, Croacia, en completa oscuridad y silencio.
En 1895, Leopoldo Metlicovitz diseñó para un calendario de la marca la emblemática ilustración con estilo art nouveau del águila que sobrevuela el mundo llevando consigo una botella de Fernet-Branca, que 10 años después quedaría depositada en el Ministerio de Economía Nacional de Italia. Aunque el racional no fue registrado, representa la capacidad de buscar los mejores botánicos del mundo y de llevar Fernet-Branca a sus cinco continentes. Actualmente, la ilustración es una de las dos etiquetas frontales de la botella.
Fernet en Argentina
Fernet-Branca es comercializado en Argentina en 1860 tras llegar con las migraciones italianas a fines del siglo XIX. Debido a su gran aceptación, la compañía autorizó en 1925 a la empresa Hofer & Cía. de Buenos Aires para la elaboración de fernet usando el extracto enviado desde Italia y en 1941 se funda Fratelli Branca Destilerías S.A. en Buenos Aires, Argentina, la segunda destilería en el mundo.
Con un origen envuelto en incertidumbre se crea el Fernandito, el trago a base de fernet con coca, en la década de 1960 en Córdoba, Argentina. Se dice que el músico llamado “Negro” Becerra, baterista del cantante Jairo, quien, tras un diagnóstico no podía beber más ginebra, pero sí podía beber fernet medicinalmente, por lo que para suavizarlo, añadió refresco de cola. Eventualmente la añade al menú de su bar llamado El Chuscha. Más tarde, en la década de 1990 se populariza el Fernandito entre los jóvenes, conquistando Córdoba, Argentina y eventualmente Sudamérica, traspasando fronteras.
Preparando un Fernandito
El Fernandito se prepara de forma sencilla, respetando la icónica proporción del setenta treinta, (si es tu primer Fernandito, te recomendamos la proporción del veinte ochenta). Primero, llenamos un vaso con hielo, hasta arriba. Después, servimos una proporción del treinta por ciento del volumen del vaso con Fernet-Branca y terminamos llenando el vaso con refresco de cola. Un buen Fernandito se reconoce por su espuma. El trago cordobés, se disfruta entre momentos, historias, anécdotas, risas y brindis, porque más importante que todo lo que hay en una botella de Fernet-Branca es lo que puede salir de ella, lo que se genera cuando es compartida.
Fernet-Branca en Lo de Julio, 6 platillos para el mejor asado
Para disfrutar un Fernandito, no hay mejor momento que un asado. Para ello, te compartimos un menú de seis platillos preparados por el chef Edgar Delgado de Lo de Julio que estará disponible próximamente, para que disfrutes de un auténtico asado sudamericano:
- Tablita de verduras al escabeche (morrón y berenjena)
- Queso provolone en conserva con jitomates cherry y orégano
- Choripán a la parrilla con chimichurri y salsa criolla
- Sándwich de vacío a la parrilla con jitomate, lechuga, alioli y chimichurri
- Tablita de achuras (chorizo, morcilla y mollejas)
- Babka con frutos rojos y Branca Menta
Para más recetas con Fernet-Branca, preparadas por Claudia Cabrera, embajadora de Fratelli Branca en México, por favor visita el canal de YouTube de Fratelli Branca México.
No Comment! Be the first one.