📸: Nizaguiee Hidalgo
Encuentra en Oropel todo lo que se necesita para ser feliz: tapas, cerveza, vino y vermut. Visita este espacio de pinta europea dentro de la colonia Roma
El barrio de la Roma, nombrado por el inglés Edward Walter Orrin por el pueblo de La Romita, se ha convertido en un centro cultural reconocido por su extensa oferta gastronómica que incrementa año tras año, dándonos la posibilidad de probar nuevos conceptos inspirados en otras culturas. Una de ellas, que llegó para quedarse, es la primera vermutería en la ciudad: Oropel.
Oropel es un local pequeño ubicado en Chihuahua casi esquina con Tonalá, conceptualizado en verano de 2022 por un grupo de amigos: Irina Máximo, del estudio creativo Abarrotes; Fer Muñoz, de La Miscelánea Distribuidora; Bogar Adame, de Malacopa Dive Bar y Travieso, y Ramsés Manneck, del restaurante de estilo europeo Imbiss, decidieron montar un concepto que Fer siempre había querido tener: una vermutería. Un lugar sencillo con tapas, cerveza, vino y vermut, todo de baja graduación alcohólica. El nombre se le ocurrió a Ramsés: Oropel, que es una lámina de latón que imita al oro. El local tenía las paredes color amarillo, por lo que metafóricamente tenía sentido.
Te podría interesar: 3 bartenders, 3 historias, 3 cocteles
En cuestión de un mes arreglaron y montaron el lugar. El día de la apertura la gente llegaba hasta la otra banqueta, en una cuadra en la que normalmente no hay gente. Con el paso del tiempo se empezó a crear una clientela recurrente que hasta la fecha sigue asistiendo al local y se corrió la voz de un lugar de barrio para tomar y comer algo. Comenzaron abriendo tres días de la semana, luego extendieron el horario un día, luego otro y otro, hasta abrir toda la semana en diferentes horarios. Tan pronto como Oropel abre, comienza a llenarse. Y, aunque las mesas están al aire libre, la situación no cambia en temporada de lluvias, cuando la gente se sienta debajo de sus paraguas.
La selección de etiquetas aumenta y disminuye constantemente, en algún punto tuvieron hasta 27 etiquetas de vermut. Actualmente, el de la casa es el español Yzaguirre, pero también puedes encontrar otras del mismo país como Atamán, Picofino o Iris; italianas como Carpano o Punt e Mes, e incluso alemanas como Freimeister Kollektiv. Con respecto a la comida, tienen un menú a base de conservas que ha cambiado un poco con enlatados (sardinas, camarones, pulpo y mejillones) provenientes de Portugal. Los encargados de la selección de vinos son Bogar y Ramsés, pero entre todos han contribuido, pues el vino natural cambia constantemente, al igual que la cuidadosa selección.
Te podría interesar: ¿Qué es clarete y cuál es la diferencia con el vino rosa?
También puedes pedir algunos cocteles clásicos como el americano o el negroni, incluso el coctel homónimo de la casa. También puedes pedir un polloshot, tradición que inició Kevin Gómez, bartender de Aruba Day Drink Bar en Tijuana, cuando una amiga suya llevó a su perro con su juguete: un pollo de caucho que chilla. En Oropel lo lavaron y empezaron a servir shots en él. Ahora, el pollo es una parte de Oropel, lo puedes encontrar recargado entre las columnas de cera de velas derretidas, aguardando su oportunidad.
Oropel tiene ese ambiente de vermutería europea que te acoge; es un espacio reducido, de techos bajos, con paredes amarillas en tono azafrán que rinden tributo no sólo al nombre del lugar, sino a uno de los ingredientes del antiguo brebaje. Tiene una barra de madera con ocho asientos y una contrabarra repleta de botellas que contrastan con la amplitud de la banqueta repleta de mesas de madera que llega casi hasta la esquina. Los stickers en la entrada, así como el arte urbano de Untonga o los posters de campañas políticas arrancados han creado una nueva textura sobre la pared exterior. Estos elementos hacen de Oropel un lugar ideal no sólo para quienes van a probar un trago, sino también a jugar cartas, leer, escribir o despejarse.
Todo ha ido evolucionando. La vermutería tiene vida propia gracias a las manos que la operan, las de Alice, Frida, Minipay, Roco y Lisa. Y no hay ningún protagonista más que el concepto. En conclusión: Oropel es Oropel.
Oropel
📍Chihuahua 182, Col. Roma Norte, CDMX.
No Comment! Be the first one.