Un enólogo que sigue sus convicciones y lo que el terruño le indica para elaborar vinos de Castilla y León a su gusto y con la mejor expresión de la zona
Tomás Postigo es el nombre de la bodega y del enólogo que ha buscado hacer vinos de Castilla y León siendo fiel a sus creencias y con base al conocimiento adquirido hace 40 años por lo que sus vinos pueden entrar a denominaciones de origen o no.
“Estudié Ciencias Químicas y Enología en la Universidad de Madrid y empecé a trabajar en la bodega Protos (de Ribera del Duero) en 1984 por lo que debo ser el enólogo más veterano.
“En 1988 fui fundador de Pago de Carraovejas y me mantuve como director técnico hasta el 2008 antes de empezar con la bodega propia”, relata Postigo.
Sus cuatro hijos trabajan en diferentes áreas de la bodega, pero es su hijo Gabriel quien ahora es el director general.
En un recorrido a través de sus vinos muestra su trabajo y el por qué son productos diferentes a los elaborados en la zona.
Verdejo Fermentado en Barrica
Tiene una etiqueta que no cumple con la normativa de la denominación de origen (D.O.) Rueda, zona donde se elabora, por lo que se mantuvo como un Vino de la Tierra de Castilla y León. La fruta proviene de parcelas en Segovia, una zona de Rueda pero poco conocida, de viñas viejas y que se vendimian manualmente. Se deja en lías 12 meses y luego en reposo en botella por dos años. El beneficio de estar fuera de la D.O. Rueda es que los riojanos han implementado sus prácticas aquí y han transformado la zona.
3er. Año
Vino que hace honor a la clasificación que existía en Ribera del Duero cuando Postigo llega a trabajar en Protos y que seguía también Vega Sicilia donde se nombraba el vino por los años de crianza. Cuando se funda la D.O. en 1982 se siguen los estatutos de Rioja: Crianza, Reserva y Gran Reserva. Un 3er. Año equivale a un Crianza. Adicionalmente este vino contiene Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, uvas que están autorizadas en la D.O. gracias a que Vega Sicilia las tenía plantadas. Se usa barrica nueva y se cría en cavas con 12 grados de temperatura.
5to. Año
Lleva la misma idea que el 3er. Año, las uvas se vendimian con base en su maduración fenólica que indica la calidad de los taninos y pasa por un proceso en frío para obtener color y aromas de calidad. Al igual que nos los otros vinos se utilizan levaduras locales, con las que han trabajado hace seis años, con la intención de recuperar la tipicidad de Ribera del Duero. Éste y todos sus vinos aunque ya son orgánicos, obtienen la certificación formal desde la cosecha 2024.
No Comment! Be the first one.