✍️: Mary Elizalde, Lorena Tirzo y Andrea Vázquez.
Por un presente y un futuro con oportunidades iguales. Te contamos sobre algunas de las mujeres en la industria gastronómica en México
Definitivamente, la industria gastronómica no sería nada sin las mujeres. Ellas trabajan el campo, son mayoras, cocineras o chefs, enólogas y sommeliers, mixólogas o productoras de tu destilado favorito. Trabajan en la comercialización, el marketing, las relaciones públicas, la administración o las áreas legales de sus empresas. Y sí, también ocupan puestos directivos o de toma de decisiones. Es cierto que falta mucho para cerrar la brecha de género, pero ya avanzamos un poco. Estas son solo algunas de las muchas mujeres de la industria gastronómica mexicana que enriquecen el panorama para todos y abren el camino para las que vienen.
Te puede interesar: Ita, el licor mexicano hecho por mujeres
Olga Cabrera
De origen mixteco, Olga Cabrera convirtió su pasión por la cocina en su trabajo, inspirada por la riqueza de la cocina tradicional. Sus platos son un tributo a la gastronomía mexicana; evocan recuerdos y emociones a través de sabores que nacieron con el mestizaje culinario entre la cultura oaxaqueña y la española. Sus proyectos gastronómicos se han convertido en un punto de referencia para los amantes de la buena comida. En sus platillos, Olga ha incorporado los ingredientes esenciales de la cocina mexicana: el maíz, el chile y el frijol.
Lourdes Martínez Ojeda
Lulú es una figura emblemática en el panorama vinícola del Valle de Guadalupe, reconocida por su talento, su visión innovadora y su compromiso con la excelencia. Aprendió las bases en las famosas regiones vinícolas de Francia, y regresó a México para adaptar métodos y tecnologías en el campo de manera moderna e innovadora. Con el objetivo de encapsular la identidad del terruño y de las uvas, su asesoría se enfoca en aprovechar por completo el suelo y la vida. Hoy, Vinícola Bruma, es el ejemplo de su arduo trabajo y su compromiso con el vino mexicano.
Alexander Suástegui
La cocina de Alex es un reflejo de su propia personalidad, una mezcla divertida y creativa que abraza el comfort food y lo norteño. Esta influencia única de la frontera norte del país llegó a la Ciudad de México de manera refrescante con su restaurante Costela. La fusión de Suástegui se extiende más allá de las paredes de su restaurante, pues su impacto llega hasta la cadena de producción, ya que su menú mutante como la chef lo describe, cambia de acuerdo con la disponibilidad de los ingredientes, donde 75% de ellos son sustentables, respetando las temporalidades de la naturaleza.
Lupita Vidal
Lupita es una apasionada de la gastronomía de su tierra natal, Tabasco, y ha llevado consigo el amor por los sabores e ingredientes característicos de esta región desde su niñez. Como parte de su compromiso con la cocina tabasqueña, la chef ha liderado varios proyectos destinados a preservar y difundir las tradiciones culinarias de la región, impulsando el trabajo de artistas, cocineras tradicionales y productores. Su labor dentro y fuera de la cocina demuestra la rebeldía, fortaleza y decisión de las mujeres que se mueven dentro de este espacio.
Paula García
Cofundadora y directora del proyecto dirigido por mujeres, Barra México, Paula García se enamoró de la industria de vinos y licores después de cambiar drásticamente su carrera de abogada. Después de ganar experiencia en eventos de la industria, creó a lado de su socia Araceli Carvallo un espacio de encuentro y aprendizaje para profesionales y aficionados de la industria de bebidas. Además de su labor con Barra México, Paula García ha colaborado con marcas de renombre, impartido seminarios y conferencias, y participado en proyectos que promueven la cultura de la bebida en México y más allá.
Lucero Soto
Conocida por su círculo cercano solo como “Lu”, la chef Lucero Soto creó, hace más de 16 años en Morelia, Michoacán, el restaurante Lu: Cocina Michoacana. Allí se ha dedicado no solo a enaltecer la cocina del estado, sino a trabajar de la mano con productores locales y cocineras tradicionales para investigar y salvaguardar los sabores y saberes ancestrales de la región a través de sus platillos, los cuales cuentan con ese toque de modernidad para revalidar, ante todo, la materia prima que sale de tierras michoacanas.
Thalia Barrios
El alma de la chef Thalia Barrios se ha nutrido de los encantos de la cocina desde que era niña a través de las mujeres de su familia. Originaria de San Mateo Yucutindoó, Oaxaca, se graduó en gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales; en 2020, en plena pandemia, inauguró su primer restaurante, Levadura de Olla y tiempo después el segundo concepto llegaría con el nombre La Cocina de Humo, en estos dos lugares el hilo conductor es claro: rescatar, exponer, proteger y reactivar el consumo de productos y platillos nativos y criollos de Oaxaca.
Diana López del Río
Investigadora de campo incansable y apasionada de la gente, es parte de la esencia de la chef Diana López del Río del restaurante Mux, quien desde hace varios años ha viajado a distintas comunidades del país para aprender de y con las cocineras, productores y gente local tanto sus tradiciones culinarias, como su forma de vida, costumbres y fiestas. Este aprendizaje lo ha llevado a Mux, en donde cocina lo aprendido, le da el crédito correspondiente a cada receta que lleva a la mesa y da visibilidad a las cocinas de México a través de sus menús de temporada.
Mapo Molano
María Paula Molano, mejor conocida como Mapo Molano, ha forjado un camino en algunas de las barras más importantes de Ciudad de México, sin embargo, el enamoramiento hacia la coctelería, especialmente a los martinis -su trago favorito-, comenzó a los 18 años y a esa edad tomó su primer trabajo en un restaurante en su natal Colombia. Al llegar a México, fue bar back de Gin Gin y el resto es historia. Hoy en día es la Head Manager de Café de Nadie, uno de los bares pertenecientes a la lista de North America’s 50 Best Bars.
Elizabeth Rosas
En 2009 nació Cervecería Calavera, un proyecto cofundado por Elizabeth Rosas y su esposo Björn Gilbert Nielsen, quienes convirtieron su afición por la cerveza -cuando vivían en Dinamarca- en su trabajo y estilo de vida. Hoy, Elizabeth es la Directora de Marketing y Branding de esta marca de cerveza artesanal, ubicada en el Estado de México, que se ha posicionado fuertemente en la industria. Su visión, profesionalismo y cariño por ofrecer un producto de calidad es uno de los engranes más se destaque dentro del mundo cervecero.
Bianca Castro
Hoy, Bianca es una de las figuras más relevantes de la gastronomía de Baja California. De su abuela adquirió el gusto e interés por la repostería, y luego se profesionalizó en diplomados en instituciones como The Culinary Institute of America, Culinary Art School, La Postrería y Espaisucre. Sus postres han estado presentes en eventos, vendimias y hasta en la gala de Navidad Mexicana que se sirvió en el Vaticano y, gracias a sus recetas dulces a la parrilla, ha sido la única mujer compitiendo en el Mundial de BBQ de Estados Unidos.
Xrysw Ruelas
Xrysw, tapatía de nacimiento y de corazón, se ha dado a conocer por su restaurante Xokol, que fundó junto con Óscar Segundo en su natal Guadalajara. Ahí sirve platillos mexicanos con influencia mazahua, y trabaja con productos locales, maíces criollos y receta locales.
Audrey Hands
Audrey es una bartender franco-inglesa. Nació en Londres y se graduó con honores de la licenciatura en arte, estudios españoles, latinoamericanos, portugueses e italianos. Su trayectoria profesional tras las barras comenzó en el pub The Admiral Codrinton; después fue head bartender de bares en Italia, Londres y Australia, donde trabajó también como embajadora de marca. Hoy, Audrey hace felices a los noctámbulos que asisten a Maison Artemisia, uno de los bares favoritos de los capitalinos.
Marcela Bolaños
Marcela es gastrónoma, docente e investigadora. La vocación docente la trae en la sangre, pues viene de una familia que se ha dedicado a esa profesión. Ha pasado por diferentes escuelas de gastronomía y ha alternado su labor docente con la investigación. Se ha enfocado en la cocina mexicana, y ha plasmado sus saberes en los libros que ha publicado y también en la investigación para la serie Spice Trail Latinoamérica. Además ha trabajado con comunidades productoras de maíz de Ixtenco, Tlaxcala, investigación de la que se desprendió un recetario. Hoy es docente de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y alterna su tiempo en el aula con sus investigaciones sobre la memoria culinaria.
Keiko Nishikawa
Keiko, mitad japonesa y mitad mexicana, nació en Ensenada y, durante su infancia, fue niña scout. De ahí aprendió la vocación por el servicio, y otra parte de ello se lo inculcó su familia, que reconocía la importancia de dejar algo bueno a la ciudad que los había acogido tras salir de Japón. Por eso, Keiko quería hacer algo por Ensenada, y lo logró desarrollando el proyecto de Finca La Carrodilla con Fernando Pérez Castro. Además fortaleció la fundación Elías Pando del a mano de Santiago Cosío. Tras su llegada a Santo Tomás, Nishikawa participó en el proyecto de la Plaza Santo Tomás, que concluyó en un espacio público con una cuidada oferta comercial que enriquece la oferta gastronómica y enológica de Baja California. Hoy, Keiko está encargada de las relaciones públicas de Santo Tomás, ha sido ponente en foros académicos y embajadora del Consejo Mundial de la OIV. Además comenzó con la producción de Micha Micha, un vino en lata.
No Comment! Be the first one.