En un esfuerzo colaborativo entre Las Espirituosas, Taller Astrafilia y mujeres de la industria de bares se desarrolló Ita, un licor hecho a base de flores y especias mexicanas
La palabra ita significa flor en mixteco, y también resume en unas cuantas letras lo que se siente al beber Ita, el licor mexicano hecho por mujeres de la industria de bares, y que destinará parte de sus ganancias a la fundación Vive 100% Mujer.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre a cerveza Kölsch
Vive 100% Mujer es una fundación que promueve la equidad de género y los derechos humanos, y además atiende casos de violencia familiar y de género. Y, tras la venta de la totalidad de botellas de Ita, este organismo será beneficiado con un donativo.
Para lograr la receta de Ita se llamaron a varias mujeres de la industria de bares quienes aportaron sus ideas respecto a las flores, hierbas y especias mexicanas que debían conformar este licor.
Al final, fue producido con guayaba, cáscara de naranja, pericón, semilla de cilantro, toronjil blanco, hoja de mango, canela, flor de sauco, santa maría, manzanilla, flor de corazón y azahar.
Te puede interesar: Oaxaca a través del mezcal
El resultado es un licor floral, especiado y equilibrado que muestra su mejor expresión cuando lo pruebas en las rocas o con un poco de agua tónica y cáscara de naranja.
Si quieres probar Ita y conocer el esfuerzo de algunas de las mujeres que han construido la industria de bares en México, una de las más reconocidas a nivel internacional, y apoyar a la fundación Viva 100% mujeres, pide tu botella de Ita en Liquor Store, Consuma Conciencia o a Las Espirituosas.
También, durante todo el mes de marzo, tus bares y restaurantes favoritos prepararán tragos con Ita, puedes probarlos en Matuche, Zinco Jazz Club, Palapa, Indómita, Brujas, Rayo, Fifty Mils, El Espantoso, Kaito, Balboa Pizzería, el café del Museo Kaluz, Traspatio y Pizzería Mammut.
No Comment! Be the first one.