Blancos y tintos amplían el panorama de vino de Hungría, nación enmarcada entre el lago Balaton y los Montes Cárpatos, prepárate para un viaje por las regiones vinícolas de este país.
Hungría es famosa por el vino de postre tokaji, una delicia que suele opacar al resto de su oferta de etiquetas. El sommelier Sebastián Giraldo Makovej, mitad colombiano y mitad húngaro, da su lugar a lo desconocido de esta nación centroeuropea y nos cuenta más acerca de esta región increíble.
Aunque la nación no tiene salida al mar, tiene el lago Balaton, un paraíso de los húngaros, como indica Giraldo. Aquí domina la variedad Olaszrisling (Grasevina croata y no emparentada con la Riesling), que se plantaba durante la era socialista por no requerir cuidados.
En la parte norte del lago se ubican los viñedos y algunas bodegas orgánicas como Dobosi, gracias a las condiciones de la tierra y el clima.
Otra zona vinícola es Eger, lugar que cuenta con registros de uvas tintas desde el siglo XV, sin embargo a inicios del siglo XX el vino elaborado con la uva Kekfrankos (Blaufrankisch en Austria) se le llama Bikavér (Sangre de toro).
El nombre proviene de una leyenda en la que los húngaros se pintaban de rojo pareciendo tener mucha valentía cuando fueron invadidos por los turcos, y éstos creían que ese poder provenía de la sangre de toro mezclada con vino tinto.
Te podría interesar: Chene Bleu: Vitivinicultura sustentable desde antes de que existiera el hashtag
Hoy el vino de la región tiene cuatro uvas autorizadas; la principal Kekfrankos, debe añejarse en barricas por un periodo mínimo de seis meses, y existen tres categorías dependiendo de su proceso: la categoría normal, superior y gran superior.
Al sur del país aparece una tercera zona llamada Villany, cercana a Croacia. Aquí hay algo de influencia mediterránea, y es el sitio en el que las uvas Cabernet Franc y Portugieser dominan el panorama.
Por ello, la reglamentación de la Cabernet Franc marca que los vinos elaborados con esta uva deben tener 1 año en roble para categorizarse premium, y dos años de crianza (uno en roble) para ser super premium, además de rendimientos bajos.
Esta zona sureña es de las más soleadas, y tras la invasión turca los austriacos ayudaron a regenerar la zona con expertos alemanes que llegaron por el Danubio, dando su sello en el vino.
A pesar de su tamaño, Hungría es una región diversa que además de enorgullecerse del afamado tokaji, tiene otros climas y condiciones para ofrecer otras más alternativas.
Hungría en números
- 65,000 hectáreas de viñedos (44,000 de uvas blancas y 19,000 de tintas)
- 14° productor del mundo
- 7° productor de Europa
- 1% del vino mundial es húngaro
- 80% del vino húngaro se bebe localmente
- 22 regiones de vino, cinco alrededor del lago Balaton
- Uvas relevantes: Bianca, Cserzegi Füszeres, Furmint, Kekfrankos, Cabernet Sauvignon y Merlot
No Comment! Be the first one.