Es la denominación de origen más antigua de España, no deja atrás la tradición, pero siempre está en renovación
A dos años de cumplir los primeros 100 años como la primera denominación de origen de España en vinos, Rioja sigue conservando su tradición de elaborar vinos con uva Tempranillo, con un sistema de añejamiento reglamentado, viñas en vaso y la experiencia de los enólogos de la zona.
Sin embargo, no todo es inamovible porque en 1991 la zona se convirtió en denominación de origen calificada con más regulaciones y ya en este siglo han aparecido nuevas categorías de vinos, como asegura la sommelier Pilar Meré, embajadora de Rioja en México, durante la sesión 25 del club de vinos Wine Bros, en la que se degustaron diferentes etiquetas representativas.
“Rioja siempre ha tenido una cercanía con Francia porque ellos huyeron de la filoxera hacia el sur y aportaron a la vitivinicultura del norte de España.
“Ahora hay un regreso a usar menos barrica, o a usar ánforas y esto conlleva a muchos cambios dentro de la denominación”, explica Meré.
En resumen es tradición e innovación.
Una de las novedades es el Viñedo Singular que es una de las categorías que asegura mejor calidad. Son vinos procedentes de determinados viñedos o parajes en los que el terruño es distintivo y se obtiene un resultado de excelencia.
Te podría interesar: Nuevas propuestas en Zapote Bar
Esto en algún momento se llegó a considerar como una rebeldía.
Igualmente ahora hay espumosos de calidad Rioja en el que se pueden utilizar variedades blancas autorizadas por Rioja y hasta un 25% de variedades tintas.
Y así como ya hay posibilidad para los vinos espumosos, los blancos y rosados se hacen más presentes entre los clásicos tintos.
La denominación no pierde sus bases, pero sí se adapta al mercado y a las tendencias mundiales.
Viña Albina Reserva 2018
- Bodegas Riojanas
- Aromas a fresas, grosella, regaliz y un toque de coco. Elegante y de acidez fresca con notas a café y flores
Martínez Lacuesta Gran Reserva 2010
- Bodegas Martínez Lacuesta
- Aromas a frutos negros maduros, goloso, especias y notas de tostados. En gusto es amable, potente, de taninos elegantes y final medio
Marqués de Cáceres Gran Reserva 2014
- Bodegas Marqués de Cáceres
- Notas a ciruela negra compotada, balsámicas, madera y un toque de clavo. En boca es frutal con un fondo especiado, tanicidad integrada y retrogusto largo
Señorío de Ucero Reserva 2015
- Bodegas Señorío de Ucero
- Aromas a cereza y ciruela negra maduras, tomillo y toque balsámicos. En boca es amable, equilibrado, maderoso y con acidez y tanicidad equilibradas
No Comment! Be the first one.