Paula García, cofundadora del primer y único bar show de Latinoamérica, platicó con nosotros a unos días de su regreso a la CDMX para la octava edición de Barra México.
Mauricio Berzunza
Barra México es la plataforma de la industria abierta al público en donde participan restaurantes y bares en una serie de eventos realizados del 4 al 7 de mayo en Cocktail Festival, así como marcas nacionales e internacionales de destilados, vinos, licores y cerveza artesanal, además de expositores el 6 y 7 de mayo en Villa Barra México.
¿Cómo se origina el concepto de Barra México?
No fue algo planeado. Surgió en un viaje a Berlín, en el que coincidimos Ara Carvallo (cofundadora de Barra México) y yo. Las dos fuimos al evento líder de la industria en ese momento y nos preguntamos por qué en México no había algo así. Teníamos el talento, los bares empezaban a destacar y, sobre todo, con productos locales que queríamos que el mundo conociera.
Emprender es un reto, al igual que trabajar a distancia, ¿qué las motivó a tomar este camino?
A mí me costó trabajo al principio; venía de una industria (legal) muy estructurada y con muchas reglas. Sentía que eran necesarias las oficinas, las juntas semanales presenciales y el logotipo en la entrada. Pero aprendí rápido que se puede ser eficiente de muchas maneras, así que trabajar a distancia nos funcionó muy bien. Estar en dos continentes con horarios distintos nos da una perspectiva del negocio que nos mantiene actualizadas.
Las mejores marcas de mixología e íconos del bartendig reunidos en Barra México
Antes eran abogada (Paula García) y financiera (Ara Carvallo), ¿consideran que sus carreras les ayudaron a cimentar las bases de lo que hoy es Barra México?
En mi caso me dio herramientas para trabajar con orden, aunque nadie me dijera qué tenía que hacer todos los días. Rutina y gusto por el trato con la gente, son cosas que aplico a diario cuando hablo con clientes. Otro punto importante para mí, es que son dos industrias que durante muchos años fueron lideradas por hombres, y el tratar con abogados sí que te forma el carácter.
Regresan a Ciudad de México después de dos ediciones en San Miguel de Allende y después de una pandemia, ¿qué tanto ha cambiado la industria y cómo ha evolucionado la plataforma?
Tenemos la fortuna de ver la evolución de la industria estemos donde estemos. La sede es el lugar que nos recibe, pero la industria es pequeña y vemos cómo se mueve todos los días. Llevo 13 años en la industria de bebidas y nunca había visto como ahora la relevancia e influencia que tiene México en la escena global.
Todos los mercados quieren saber más de él, de sus destilados, de sus productos únicos y de su concepto de hospitalidad. México está teniendo el reconocimiento que merece.
¿Qué sigue para Barra México en el futuro?
El objetivo no cambia, solo la forma en la que implementemos la plataforma, que siempre será de educación, de conexión y de apoyo. Queremos proyectos en otras ciudades y países con esos mismos objetivos, pero ya veremos más adelante. Por lo pronto, estamos muy agradecidas y orgullosas de la comunidad que tenemos y buscaremos nuevas formas de apoyarla.
¿Cómo ha impactado Barra México a la industria -de la hospitalidad- en el país?
Quiero pensar que somos un actor más que ha apoyado en ese foco de atención que México tiene ahora. Nos esforzamos bastante, pensamos mucho en hacia dónde queremos ir cada año, en aprender de los errores y en adaptarnos a los nuevos retos en el mundo. Barra México es una plataforma muy flexible que puede vivir donde sea, modificar su formato e incluso, moverse de ciudad y no perder su esencia. Es un negocio, sí, pero tenemos un interés genuino en aportar siempre algo: se puede todo.
¿Piensas que Barra México ha ayudado a cambiar la percepción de nuestro país en el mundo?
Considero que cada año -desde la primera edición-, buscamos tener una plataforma a la altura de cualquier otra de excelente nivel en el mundo. Bien diseñada, bien producida, bien trabajada y mostrando ese México que nos enamora: único, moderno y con mucho que aportar. Tenemos equipos increíbles que durante años nos han escuchado y entendido, para lograr algo muy bien pensado. Nada es casualidad, todo siempre tiene un por qué y eso creo que se nota.
Barra México es una plataforma liderada por mujeres en una industria que busca equidad de género, ¿qué le recomiendas a aquellas que están comenzando su camino?
¡Que no se detengan! Está cañón, pero solo si creas una red de confianza y apoyo, se puede. Barra México es un equipo muy pequeño pero sólido, en donde nos apoyamos y cuidamos todo el tiempo. Si alguien se cae, se puede y se vale que las demás sigamos hasta que la otra esté lista. Encontrar tu red es en lo que más hay que invertir el tiempo.
¿Qué le recomiendas a aquellas personas que nunca han asistido al Cocktail Festival y a Villa Barra México?
Que se alimenten e hidraten bien antes de llegar a los lugares y durante todo el evento. Todo aquí se trata de consumo responsable. Si son o no parte de la industria, vayan a los seminarios, hablen con las marcas y bartenders; de seguro se van a llevar a sus casas muchísima inspiración.
Por último, ¿cuál es su coctel favorito?
Paula: El mío es de conocimiento público, soy Dry Martini en una proporción 5:1 o 7:1.
Ara: Negroni, en sus diferentes variaciones.
A través de Barra México, Paula García y Ara Carvallo buscan profesionalizar a la industria en nuestro país, así como promover a México y sus productos en un espacio de inclusión, aliándose con World Meetings Forum Foundation AC para emplear a personas con discapacidad motriz en el evento, que a su vez es libre de plásticos y ofrece alimentos plant-based para acreditarse como una plataforma responsable con el medio ambiente.
_____________________________________________________
Barra México, 8a edición
4 al 7 de mayo Cocktail Festival, 6 y 7 de mayo, Villa Barra México Campo Marte, Polanco V Sección, CDMX.
@barramexico barramexico.com
¡Casa Dragones deslumbra en Barra México 2022!
No Comment! Be the first one.