Félix Orta, de Grupo Catamundi, ha sido elegido como el ganador de Tío Pepe Challenge México 2023, por lo que disputará la final internacional en Jerez, España, frente a 19 países más.
El concurso internacional Tío Pepe Challenge, en su edición México, ha encontrado a su ganador; el cual representará al país en la final global en Jerez, España, donde su dominio del Jerez, de la venencia y la creación de su coctel, se verán enfrentados con cada uno de los mixólogos de los 19 países que participan en uno de los mejores concursos de coctelería que existen.
Twist por 10 años
Para celebrar los 10 años del certamen, se decidió rendir un merecido homenaje a los cocteles clásicos, pero con el twist personal de cada uno de los participantes. Más de 50 bartenders y mixólogos del país pasaron los primeros filtros y subieron su receta al portal internacional, para ser revisada por el jurado de México y de España. Al final se eligieron los siete más originales, relevantes y que utilizaban a Tío Pepe como el ingrediente principal, mismos que pasaron a la final nacional, realizada de forma presencial en las oficinas de Casa Pedro Domecq, en Ciudad de México.
Durante todo el proceso se ofrecieron talleres, master class y orientaciones personalizadas a los participantes, para ofrecerles las herramientas necesarias para desenvolverse lo mejor posible en el mundo del vino de Jerez y la mixología.
Jurado internacional, de la barra y del viñedo
Este año, el jurado para la edición mexicana contó con grandes personalidades del vino, de la mixología y de los medios especializados:
- Aurelie Skorupa, Brand Manager de vinos en Casa Pedro Domecq, responsable de comunicación de todas las etiquetas que son creadas en el país y de las importadas de España y Chile.
- Sandra Buch, Sommelier, docente y editora de Copas y Corchos. Española de nacimiento, su gusto y conocimiento por el Jerez resultó una pieza esencial en el concurso.
- Eduardo “Yayo” Nava, Bar Manager de Licorería Limantour y uno de los mixólogos más respetados del país, ganador de Tío Pepe Challenge Internacional 2018.
- Axel Pimentel, bartender corporativo y pieza clave de Domecq Academy, con amplia trayectoria detrás de la barra de grandes proyectos.
- Carlos Parrodi, sommelier y Wine Manager, director de Domecq Academy y un conocedor del viñedo y de todos los procesos en la creación del vino.
- Miguel Jonathan, mixólogo de Licorería Limantour y ganador de Tío Pepe Challenge México 2022, quien compartió su vivencia personal en el certamen con los nuevos contendientes.
La final nacional
Desde temprano, el martes 14 de marzo, se inició la final nacional con los 7 seleccionados, la cual constó como primer prueba de una cata de seis copas de Jerez, donde a través de el aroma, el color y el sabor, definieron los participantes la correspondencia de cada una. Como segundo reto se realizó la suerte de la venencia, donde cada uno tuvo tres oportunidades de utilizar dicha herramienta evitando derramar lo menos posible el vino. Por último y siendo la prueba que ofrecía más puntos, los mixólogos tuvieron 5 minutos para elaborar el coctel que inscribieron, explicar el concepto y la inspiración detrás de su creación, momento donde explotaron toda su creatividad e incorporaron elementos que permitían explicar mejor sus invenciones.
Los finalistas de Tío Pepe Challenge 2023 México fueron:
- Paulina Maldonado, de Kaito Del Valle, con su coctel Muhly.
- Dinora Campomanes, de El Subsidio, con su coctel XERA.
- Jesús Gómez, de Oliviera Cocktail Bar y su coctel Velo de Flores.
- Jonathan Montealegre, de Deleted Souls y su coctel Sherry Club.
- Félix Orta, de Catamundi y su coctel What if?
- Francisco Calvo, de Casa Prunes, con su coctel Aguamadera.
- Ricardo Cacique, de Parlamento Bar, con su coctel Wine not?
Terminando las tres pruebas, el jurado se retiró a deliberar; sumando los puntos de cada reto, evaluando el discurso y presencia de cada uno y el sabor y presentación de cada coctel, así como la presencia de Tío Pepe en cada bebida.
Los tres primeros lugares
Para revelar al ganador, se realizó un guest bartending en Casa Prunes, donde los siete finalistas ofrecieron a los invitados los cocteles con los que participaron. A ellos se sumaron los cocteles ganadores de ediciones anteriores de Tío Pepe Challenge: Yayo Nava con su famosa “Gurrumina” y “Pide un deseo” de Jonathan Miguel.
Una vez probado todos los cocteles participantes, se presentaron a los tres primeros lugares:
- Tercer lugar: Jonathan Montealegre, de Deleted Souls y su coctel Sherry Club.
- Segundo lugar: Ricardo Cacique, de Parlamento Bar con su coctel Wine not?
- Primer lugar: Félix Orta, de Catamundi y su coctel What if?
Félix Orta, venir a demostrar de lo que soy capaz
____________________________________________________
“Lo más complicado para mí fue decidir qué clásico utilizaría para participar. Me incliné por el Gimlet, que es muy sencillo en sus ingredientes; el reto era cómo incluir a Tío Pepe. Me propuse hacerlo a través de un cordial cítrico y herbal, pero no daba con el ingrediente ideal. Estaba totalmente frustrado de no conseguirlo y a punto de decidir ya no inscribirme al challenge. Pocos días antes de la fecha final, soñé con mi abuela y le pedía ayuda con la receta. Mi papá llegaba en la camioneta y nos íbamos a la competencia. Desperté y tenía la motivación suficiente para seguir, envié mi coctel el último día y, aquí estoy”, explica Félix sobre el proceso de Tío Pepe Challenge.
____________________________________________________
Félix Orta, venezolano de nacionalidad, lleva cuatro años trabajando en México.
Llegó al país con amplia experiencia en las barras de Venezuela, donde ya se había hecho de prestigio; al grado de abandonar su carrera como abogado para dedicarse de lleno a la mixología.
____________________________________________________
“Cuando probé el jerez me gustó bastante, pero no me atrevía a hacer coctelería con vino, sentía que tomar un producto como el vino es como faltarle el respeto al productor, que entrega un producto terminado. Fue hasta un concurso similar que decidí hacerlo y el segundo en que lo utilizo es aquí, en Tío Pepe Challenge”, acota el ganador.
____________________________________________________
What if?, el coctel ganador de Félix Orta, está compuesto por: Tío Pepe Palomino Fino, cordial cítrico herbal, blend London No1, Lillet blanc, Chartreuse amarillo, crujiente de hoja de naranjo y uva verde.
____________________________________________________
“Estoy listo para el concurso global en España; llevo una cadena de mi abuela, que me enviaron cuando falleció. También me acompaña un rosario de casa, que llevé a la final y me trajo muy buena suerte. También va conmigo mi bandera, que estuvo presente en el momento en que descubrí que había ganado”, finaliza Félix Orta.
____________________________________________________
México ya tiene a su representante para Tío Pepe Challenge 2022 Internacional
No Comment! Be the first one.