Inspirado en tonalidades y sensaciones que el cielo provoca, es que surge la idea de diseñar Línea Clima, un conjunto de luminarias que ayudan a generar atmósferas únicas
Eide Sosa Cerda
En el contexto de una pandemia que marcó el comienzo de una época de cambios profundos e irreversibles, nace Casa Ignatia, una plataforma creativa y colaborativa que surge de la necesidad de encontrar la esperanza entre tanto caos e incertidumbre, a través de la creatividad.
Se especializa en el diseño de los espacios y la creación de objetos, entendiendo el ciclo creativo como un proceso que puede llegar a ser terapéutico. Pero que, además, se encuentra en la búsqueda constante de fusionar distintas disciplinas y facilitar el diálogo entre creativos de diferentes partes del mundo, para así ofrecer un producto final único y perdurable. Es bajo esta premisa que brota la idea de una colaboración con Estudio del Espacio, para diseñar y desarrollar Línea Clima.
Línea Clima
Clima es una palabra que relacionamos con cambio y con movimiento constante. Durante distintos momentos del día, podemos observar colores en el firmamento que van cambiando de acuerdo a fenómenos climáticos y astronómicos.
Precisamente inspirado en este abanico de tonalidades y las sensaciones que el cielo provoca, es que surge la idea de diseñar Línea Clima, un conjunto de luminarias que ayudan a generar atmósferas únicas, evocando lo magnífico del cielo y dando la sensación de poder controlar el clima en nuestros espacios.
Eclipse, Opa, Este, Ojo y Rueda, son algunos de los nombres de las piezas con diseños únicos que conforman este proyecto artístico. Con su forma circular y los colores que emanan, son capaces de transportar a un mundo surreal que hace sentir que todo es posible. El proceso de producción sucede en la Ciudad de México en manos de un grupo de expertos que trabaja cada luminaria de manera artesanal, utilizando materiales como polímero vegetal, acrílico y metal.
Una vez que la pieza está lista, se puede exportar a países como Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, España y Francia.
Creaciones únicas y seriadas
Cada luminaria es una verdadera obra de arte y cuenta con un número de serie grabado, ya que no se busca crear objetos desvalorizados que sumen a la producción masiva y la contaminación del planeta, sino piezas artísticas que provoquen sentimientos y emociones. Se trata de creaciones que enaltezcan la identidad de los espacios, que permitan mirar las habitaciones con una luz nueva, en este caso, elevando un elemento tan único y a la vez tan ignorado como una lámpara.
Para el lanzamiento de la Línea Clima, Casa Ignatia unió fuerzas con el diseñador argentino Federico Kanno, quien creó una serie de animaciones gráficas en 4D en las que se pueden observar las luminarias Ojo, Eclipse y Opa en espacios oníricos, en los que la gravedad, la naturaleza y el tiempo no juegan de acuerdo con reglas establecidas, pero que enriquecen el universo creativo del que surgen las obras lumínicas. Esta colaboración los hizo acreedores del premio LAD PLATA 2022 en la categoría de Animation Motion Graphics en los Latin American Design Awards 2022 del pasado mes de agosto.
Por el momento, Casa Ignatia se encuentra en el proceso creativo para desarrollar una nueva línea de luminarias que se darán a conocer el próximo año. Al igual que Línea Clima, pretenden navegar por el mundo colaborativo, artístico, funcional y digital.
Para adquirir alguna de las obras lumínicas de la Línea Clima, te recomendamos estar al pendiente de la plataforma Design Week México y de la locación Design House.
No Comment! Be the first one.