Acompáñanos a visitar una región extraordinaria en la que el vino es el protagonista. Te llevamos a Portugal para conocer Vinho Verde a través del viñedo
📸: Nizaguiee Hidalgo
Bien decía Miguel de Cervantes que el idioma portugués es un castellano sin huesos. Unamuno añadió que el castellano es un portugués osificado. Esto hace todo el sentido para una mexicana acostumbrada a las palabras fuertes como “pues”, que contrasta con el resbaladizo “pois” portugués. Pero cuando se trata de vinos, la historia es otra. Para comprobarlo y probar desde la acidez fresca y con carbonatación ligera hasta los blancos complejos y envejecidos, nos fuimos a la región de Vinho Verde.
Sobre la región Vinho Verde
La mejor forma de entender por qué la región Vinho Verde se llama así es visitándola: donde quiera que caiga la mirada, encontrará el color verde; en todas sus tonalidades, pero por todos lados. Y es esta característica, que habla de la riqueza hídrica de la zona, la que le da el nombre a la Denominación de Origen que ocupa la región del Minho y se extiende hasta el sur del río Vouga.
Te podría interesar: La otra cara de los Vinhos Verdes
Las variedades autorizadas son, de las blancas: Alvarinho, Loureiro, Arinto, Trajadura y las impactantes pero poco conocidas Avesso y Azal. Igual de impactante es la Vinhão, una variedad tintorera que se usa para tintos y rosados y que, vinificada para tinto, da un color en la copa de una intensidad incomparable; también se usa la Padeiro, una cepa que estuvo al borde de la extinción, pero que fue rescatada por la vinícola Quinta da Raza y con la que ahora se producen, especialmente, rosados.
Quizá has probado de la región Vinho Verde aquellos blancos de poca graduación alcohólica, muy frescos en copa y con una ligera carbonatación (dato curioso: hace varios años, los productores de vinho verde solían embotellar antes de que terminara la fermentación, dando lugar a una segunda fermentación en botella, que provocaba la aguja. Los consumidores se acostumbraron a esta característica, y entonces los productores comenzaron a replicarla con inyecciones de CO2).
Este es un solo estilo de los vinos producidos en la región, pero en Vinho Verde también se elaboran otros ejemplos: complejos, envejecidos sobre lías o en barrica, y con una alta capacidad de guarda, además de vinos naturales, pét nats y aguardientes. Y eso es solo un poquito de lo que la región guarda dentro de sí.
Decirte que puedes conocer la región en un solo viaje sería una mentira, pero si quieres hacer un honorable intento, estas son las vinícolas que no te puedes perder.
Quinta da Aveleda
Los increíbles jardines de Quinta da Aveleda reafirman que, en esta región, el verde es el color. La vinícola fue fundada hace 150 años por Manoel Pedro Guedes. Aquí ayudaron a poner la DO en los ojos del mundo gracias a la marca Casal García, que es solo una de las muchas líneas que producen. Hoy están enfocados en la sustentabilidad, la responsabilidad hacia sus empleados y la innovación; saben mantener el equilibrio entre los avances tecnológicos y los aprendizajes que han adquirido generación tras generación. De la línea Castas puedes probar las variedades más representativas de la zona: Alvarinho y Loureiro, como monovarietal o en blend. La línea Solos deja ver la riqueza y la diversidad del terruño: Aveleda Solos de granito y Aveleda Solos de xisto, ambos Alvarinhos pero uno proveniente de parcelas plantadas en suelos de granito y otro, de esquisto. En la línea Parcelas también prevalece el valor al terruño pues, como su nombre lo dice, embotellan las mejores parcelas: el Alvarinho Aveleda Parcela do Roseiral y el Loureiro Aveleda Parcela do Convento.
Adega Ponte de Lima
Adega Ponte de Lima fue fundada en 1959 uniendo la participación de 2000 productores. Hoy, esta cooperativa se enfoca en sumar a trabajadores locales y se ha convertido en una importante fuente de empleo en la región. Trabajan con las variedades Loureiro y Vinhão, con las que elaboran ejemplos ligeros y fáciles de beber como el Vinho Verde Adamado, con un leve dulzor, o los Vinho Verde Branco y Tinto, secos, frescos y versátiles. También tienen etiquetas que afirman la versatilidad de la región: vinos complejos y con gran potencial de guarda como Vinho Verde Loureiro Premium o Vinho Verde Loureiro Reserva, además de algunos espumosos y aguardientes.
Te podría interesar: Essência do Vinho: en búsqueda de la excelencia
Quinta de Linhares
Este negocio familiar surge de la adquisición de los viñedos por parte de la familia Ribeiro, en 1999. De esta bodega puedes probar monovarietales como el imprescindible Alvarinho, además de Avesso, Azal o Loureiro.
Vercoope
Si quieres ver cómo se produce el vino a gran escala, es aquí. Vercoope es la unión de cooperativas de varias sub regiones de Vinho Verde, fue creada en 1964 para embotellar, comercializar y distribuir el vino de estas cooperativas. Aquí se une la producción de hasta 4,000 viticultores, y embotellan un total de 8 millones de botellas al año.
Cazas Novas
El productor para entender la Avesso, es este. En Cazas Novas trabajan única y exclusivamente con esta variedad, que expresa en copa características únicas, frescas y minerales, además de que ha demostrado una gran capacidad de guarda. La cepa destaca por su expresión aromática, acidez, frescura, y el potencial enológico para beberse joven o envejecida. De esta vinícola puedes probar Cazas Novas Colheita, hecho con las parcelas más cercanas al río Duero; o Cazas Novas Pure, elaborado con las parcelas de mayor altitud, que da como resultado la versión más auténtica de la variedad, o Cazas Novas Origem, que tras su fermentación en barricas ofrece una versión más compleja y con mayor potencial de envejecimiento.
Casa de Vila Verde
Esta vinícola sabe combinar el saber tradicional con las innovaciones tecnológicas. Está ubicada en una región fresca, con humedad e influencia atlántica, muchos recursos hídricos, una vegetación densa, y suelos de granito. Ahí, la vendimia se hace de forma manual y los vinos resultan frescos, ligeros, joviales, elegantes, minerales e intensos en aromas. Entre las líneas Casa Vila Verde, Pluma, Tiroliro, Galodoro, Escapadas, Mosaico de Portugal, Lab, Anzuelo, Cabra Cega, Bruto de Portugal y Janelas Antigas encontrarás espumosos, blancos y rosados que representan las variedades y el terruño.
Te podría interesar: Regiones y suelos de los vinos de Portugal
Quinta da Raza
Esta vinícola existe desde 1767. Está ubicada en una zona con suelo de granito, con algunas zonas de arcilla y esquisto. Hoy, la bodega está en manos de la quinta generación de la familia y fueron ellos quienes, en el 2008, comenzaron con la exportación de sus productos. Tienen la línea Quinta da Raza, con un espumoso y algunas mezclas de Alvarinho y Avesso; Raza, con un blanco y un rosado, y los vinos naturales: naranja, tinto, blanco y rosado.
Conocer la región Vinho Verde es entender que, más allá de los vinos frescos y felices, hay esfuerzos por dejar que se expresen los suelos o las parcelas; por recuperar variedades casi extintas o por explorar todo lo que una cepa puede otorgar en copa.
No Comment! Be the first one.