Contrario a lo que muchos piensan, los Vinhos Verdes no se llaman así por su color, sino que llevan el nombre de una región de Portugal. Te contamos todo sobre esta zona vinícola
Cuántas veces nos hemos topado con la idea que los Vinhos Verdes responden a su color relacionándolos a una categoría de vinos como hablar de vinos blancos, rosados, espumosos, fortificados y de postre siendo los vinos verdes una de éstas categorías. No obstante, es importante aclarar que Vinho Verde obedece al nombre de la región demarcada más grande de Portugal desde 1908 que es parte de una de las 14 regiones vinícolas que componen este gran país vitivinícola.
Los verdes paisajes
El origen del nombre se identifica por su “floresta”, por su paisaje verde donde podemos apreciar campos de hierbas, flores de todos los colores, bambús, árboles y por supuesto, las vides que llenan de vivos colores con sus racimos durante la época de la vendimia.
Te podría interesar: Los agrónomos o los amantes de la vid
Vinho Verde es una región con distintos microclimas generados por su variable topográfica a lo largo y ancho de la región, por sus suelos y ríos de la rodean a lo largo de sus 9 subregiones. Al norte por el Río Minho, al sur por el Río Douro y al oeste por el océano Atlántico lo cual favorece para poseer elevadas precipitaciones con 1,200 milímetros anuales que comparado con el promedio que requiere una vid, entre 600 y 800 milímetros anuales, es elevando en la región.
Sus técnicas de cultivo se encuentran las ramadas, cultivos en altura para evitar que la humedad pueda afectar a los viñedos con enfermedades fungosas no obstante, también encontramos sistema de conducción en espaldera dando paso a la modernidad en sus viñedos.
Sus estilos de vino
Hablar de Vinhos Verdes no sólo es hablar de vinos blancos sino de vinos rosados elaborados con uvas como Padeiro y Espadeiro cuya producción representa un 9.4% en la región, espumosos un 0.3%, tintos suaves de Alvarelhão hasta tintos de gran estructura con la variedad Vinhão un 3% y blancos, un 87.3%, cifras al 2024 por la Comisión de Viticultura de la Regional de los Vinhos Verdes (CVRVV).
Te podría interesar: Reverdece la presencia del vinho verde portugués en México
Sus variedades
El gran potencial de guarda de sus vinos es algo que es muy digno de reconocer dentro de la región ya que distintos productores se han dado a la tarea de experimentar con pequeñas parcelas, jugar con sus diferentes tipos de suelo, técnicas de vinificación y con sus mismas variedades para lograr entender que Vinho Verde no sólo produce vinos jóvenes, amables y fáciles de beber sino que tiene la capacidad para lograr vinos con larga vida.
Las variedades que juegan un papel destacado son la Loureiro que se convierte en la cepa más cultivada con un 35% del total de su producción siendo una variedad que envejece de gran forma aunado a la Alvarinho, que ocupa el 19% de la producción total expresando vinos complejos a través de los años; Arinto con 18% y Trajadura con 8%, cepas que desarrollan vinos frescos y muy agradables y Avesso 4%, variedad que destaca por su capacidad de envejecimiento. En variedades tintas encontramos la “Pinot Noir” Portuguesa con Alvarelhão y tintos corputentos de profundos colores con la Vinhão.
Una nueva cara por descubrir
Adentrarse en la región de los Vinhos Verdes es un goce para el paladar, es encontrar diversidad de estilos de vino para todos los paladares pasando por vinos jóvenes hasta vinos complejos con larga vida con una alta versatilidad para armonizaciones y momentos. Experimentar Vinho Verde es encontrar una región por descubrir y que no dejará de sorprenderte en cada copa.
No Comment! Be the first one.