El quinto productor de vino del mundo es de los más desconocidos en México. El momento ideal para conocer sus propuestas, más allá del Shiraz, su uva emblemática, es hoy.
Australia es una potencia en producción de vinos; tanto, que ha estado entre los principales proveedores de esta bebida a países como Reino Unido, Estados Unidos y China. Su oferta en México se mantiene casi igual o incluso ha disminuido un poco desde la pandemia, a pesar de que el consumo mexicano del fermentado es de los pocos que crecen en el mundo.
¿Qué ofrece el país de los canguros y koalas hablando de vino? Su emblema es la variedad Shiraz, que llegó a esas tierras en el siglo XIX.
La primera mitad del siglo XX fue una época de fortificados tipo jerez u oporto. Es más adelante en ese siglo que se descubre la enorme adaptabilidad del Shiraz.
Grandes y legendarias casas vinícolas como Penfolds, Hardy’s y Yalumba decantan sus esfuerzos en hacer protagonista a la Shiraz.
Así, la variedad se volvió el orgullo nacional, pero actualmente los australianos buscan que se les reconozca también por otros tipos de vino disponibles. Desde su brillante mezcla GSM (Grenache, Shiraz y Mataro) y una de las apuestas con Tempranillo, hasta su distintivo Chardonnay y uno que otro Riesling complejo. Adicionalmente están los vinos espumosos, especialmente de Tasmania.
Te podría interesar: Los retos de elaborar vino en Canadá
“El vino australiano está en medio de una evolución. Muchas bodegas responden a las rupturas de años previos con mejor enfoque y nuevas variedades como Vermentino, Fiano y Nero d’Avola. Y ahora tenemos una iniciativa nacional llamada Sustainable Winegrowing Australia que permite certificar viñedos, vinícolas y vinos específicos. El programa crece rápidamente y las bodegas buscan ganar más experiencia en reducir residuos mientras se gana en calidad”, destaca Aaron Ridgway, gerente general regional para América de Wine Australia.
Justo en este siglo XXI, China se convirtió en uno de los países que más consumen vino australiano y se interesan por él.
Sin embargo, la pandemia supuso acusaciones del gobierno australiano hacia gobierno chino por el origen del Covid19; lo anterior se sumó a la desaprobación de Australia respecto al desempeño del gobierno chino en el tema de a los derechos humanos, y disputas comerciales deterioraron las relaciones entre ambos países. China impuso desde entonces un bloqueo al vino de Australia, que ocasionó un exceso de producción. Al no saber cómo manejar estos excedentes, se arrancaron viñas de algunas zonas. Aunque desde marzo de este año se anuló el bloqueo, el daño ya está hecho.
De todas formas, Hunter Valley, Yarra Valley y el más emblemático de todos los valles, Barossa Valley, siguen poniendo su grano de arena para aportar etiquetas para todos los bolsillos y con buen nivel de calidad.
¿México en la mira?
“Observamos el mercado en México y aunque las cifras recientes muestran disminuciones, el vino australiano ha mejorado su desempeño en la última década.
“Diría que estamos en las fases iniciales para comprender cuál es la oportunidad para el vino australiano en México. El consumo per cápita es todavía bajo en estándares globales, pero se ha sextuplicado entre 2006 y 2020. Donde sea que el vino se disfrute, las etiquetas australianas merecen un lugar”, declara Ridgway sobre el país.
Ciertamente hay un camino por recorrer, pero es un hecho que previo a la pandemia los esfuerzos y el entusiasmo por promover el vino, sobre todo de los embajadores australianos en México, era visible.
Ferias, catas, cenas maridaje y eventos para impulsar una mayor importación de este segmento alimenticio se realizaban. Incluso su vecino, Nueva Zelanda, llegó a seguir la tendencia.
Te podría interesar: Conoce las uvas de Italia
Hoy, la falta de presupuesto o de interés se ha reflejado en las acciones de promoción, y esto resulta en que el vino australiano no sea la primera opción que tiene en mente un mexicano. Pero, eso sí, muchos importadores lo tienen en su catálogo, y por algo será.
De acuerdo a cifras oficiales de Wine Australia, México recibe 335.3 litros de vino al año y las principales variedades en demanda son Shiraz, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Mientras el consumo de las uvas tintas bajó, Chardonnay creció 53%, en el último año.
México representa para el vino de Australia 1.8 millones de dólares australianos (21.40 millones de pesos) en valor, 16% menos con respecto al año previo (2022). Aun así, gracias al crecimiento del consumo en México, las oportunidades son grandes y hay cabida para este productor casi desconocido.
5 etiquetas para probar Australia
Te presentamos una selección de cinco etiquetas australianas disponibles en el mercado mexicano.
Tournon Mathilda Shiraz
Región: Victoria
Características: aromas a pimienta negra y chocolate. Gusto a moras, arándano y chocolate amargo, con taninos finos
Hardy’s Pinot Grigio
Región: South Eastern Australia
Características: frescos aromas a litchi y pera. En paladar tiene buena acidez, frescura, frutalidad y final agradable
Yalumba Y Series Cabernet Sauvignon
Región: South Australia
Características: aromas a cereza, ciruela, hierbas y especias. Gusto a frutos rojos maduros, con taninos potentes y frutalidad
Peter Lehmann Hill & Valley Riesling
Región: Barossa Valley
Características: en nariz, notas de limas recién cortadas y fruta blanca. En boca es cítrico, de buena acidez y con un refrescante final
La Piñata de Juguette
Región: Riverland
Características: aromas a fresas con crema, frambuesa y flores. Gusto a fruta roja, acidez fresca y marcada. Ligeramente untuoso
No Comment! Be the first one.