Pilar Meré nos platica del aniversario de la mítica ensalada Caesar, un clásico de la cocina
Hace 100 años se creó la Ensalada Caesar en Tijuana. Para celebrarlo, se llevó a cabo la presentación del libro Caesar, la ensalada más famosa, en la emblemática avenida Revolución de esta ciudad.
A la obra, editada por Casa Larousse, la complementan una serie de interesantes datos históricos, así como una radiografía de las cualidades organolépticas que han hecho de esta preparación una de las más gustadas en los paladares.
Te podría interesar: Celebra los 100 años de la Ensalada César en las Noches de Culto con Lula Martín del Campo
Con la magistral fotografía de Ignacio Urquiza, el libro se presenta en español e inglés en el mismo tomo para responder al proceso multicultural de una ensalada que nació en México, a manos de un italiano, con la fuerza de consumo de los Estados Unidos.
La obra incluye la investigación histórica de Armando Avakián y Fernando Escobedo y un compendio de 27 recetas creadas por reconocidos chefs nacionales e internacionales. La coordinación de recetas corrió a cargo del chef Javier Plascencia, Maribel Moreno y Yolannda S Walther-Meade. Los chefs participantes son Albert Adrià, Albert Raurich, Ángel León, Aquiles Chávez, David Kinch, Dominique Crenn, Edgar Núñez, Elena Reygadas, Enrique Olvera, Javier Plascencia, Jonathan Gómez-Luna, Jorge Vallejo, José Andrés, Carles Tejedor, José Luis Hinostroza, Josefina Santacruz, Margarita Carrillo, Massimo Bottura, Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura “Micha”, Nancy Silverton, Paco Roncero, Quique Dacosta, Rick Bayless, Zahie Téllez, Karime López y René Redzepi.
Te podría interesar: 5 libros de cocina que debes tener en tu colección
Hoy, la Ensalada Caesar es considerada una de las mejor estandarizadas a nivel internacional, por lo que se conoce y consume desde hace 100 años en cada rincón del planeta. César Cardini la creó durante el festejo del 4 de julio en su restaurante, entonces un café de la ciudad de Tijuana, donde mezcló lechuga romana bañada con un cremoso aderezo emulsionado en una ensaladera de madera con aceite de oliva, yema de huevo, limón, ajo, salsa inglesa, queso parmesano y crostini de pan tostado, pasado ligeramente por la salsa al final de la preparación delante del cliente.
Con el tiempo se adhirieron a la receta las emblemáticas anchoas, que le darían total sentido al uso de la salsa inglesa original, y en algunos casos mostaza Dijon, que le daría un acento especiado. Pronto se convertiría en la mezcla para ensaladas más famosa a nivel internacional.
No Comment! Be the first one.