La famosa Okanagan Valley y otras regiones en la provincia de British Columbia, en Canadá, vislumbran tiempos buenos y malos para su producción
Incertidumbre es la palabra que mejor puede describir cómo es la producción de vino en la provincia de British Columbia, Canadá, ya que el cambio climático trae cosas buenas, pero también algunas malas que mantienen en suspenso cada cosecha.
Te podría interesar: 5 destinos enoturísticos para visitar este verano
Lindsay Kelm, directora de Comunicaciones de Wine Growers British Columbia, señala que cada año experimentan eventos más extremos, en los últimos tres o cuatro años, que antes sucedían una vez cada década o en cientos de años. El clima puede ponerse cálido o más frío a lo largo del año.
“En este mismo 2024 no podemos saber cómo acabará siendo la cosecha. Para finales de julio sale un reporte para saber qué va a suceder, pero hemos visto que aunque la viña no ha muerto fueron dañados algunos brotes y habrá menos fruta.
“Por eso se ha enfatizado el programa Sustainable British Columbia donde la certificación avala el correcto uso del agua, las podas y en general el manejo de las viñas y bodega. Prácticas que también busca el consumidor en las etiquetas”, indica.
Okanagan Valley ocupa el 80 por ciento de la producción de vino de la zona y tiene sus afectaciones, pero hay zonas afectadas como Thompson Valley que es muy frío, llegan heladas súbitas y ven si se usarán calentadores en ocasiones.
En la localidad de Summerland se imparten cursos para trabajar las viñas, seminarios para cambiar las podas, enterrar troncos ante exceso de nieve y aplicar otras técnicas con miras a prevenir daños.
“Hemos revisado algunos estudios sostenibles y/o orgánicos foráneos y europeos, pero no se ha hecho mucho todavía en British Columbia. Hay muchos productores que tienen certificaciones para comenzar a experimentar, pero la mayoría no ha tenido el tiempo para hacer estudios más a fondo.”
Viñedos en Fraser Valley y en Victoria están implementado las novedades que se han estudiado, pero poco.
También se piensa en integrar uvas híbridas que tienen mejor resistencia a cambios bruscos, como en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde ya lo han implementado.
Te podría interesar: Conoce las uvas de Italia
Hoy, ha crecido más el interés por el vino canadiense y Destination BC ha implementado más tours hacia vinícolas y zonas productoras, incluso por demanda de los mexicanos.
Sin embargo, es un hecho que estos vinos tardarán en tener más presencia en México si el reto es no dejar que la producción caiga ante los embates del cambio climático.
No Comment! Be the first one.