La edición 97 festejamos nuestro aniversario número 17 de la mejor manera: ¡con mucho vino! Te invitamos a celebrar con nosotros
En esta edición estamos de manteles largos, puedes estamos festejando nuestro cumpleaños número 17. Si El Conocedor fuera una persona, todavía no podría votar ni tomar alcohol. Pero para un medio de comunicación, el décimo séptimo aniversario ya significa haber llegado a una edad madura.
Nuestra revista comenzó cuando los mexicanos no se tomaban ni siquiera medio litro de vino al año; hoy ya tomamos 950 mililitros anuales; un poco más de una botella por persona. Hace 17 años el vino se servía en mesas de manteles largos, y siempre a manos de un sommelier con su tastevin colgado en el cuello. Hoy, el fermentado permanece en los restaurantes más especializados, pero ya encontró su hogar también en los wine bars, en donde el personal de servicio viste pantalones de mezclilla y tenis.
Te podría interesar: Llega la Guía de Vinos de Global Wine 2024
El Conocedor ha visto crecer tendencias: vimos llegar a los vinos naranjas y naturales, hemos recibido con los brazos abiertos a los empaques como las latas o las bolsas y nos sumamos, felices, a los que opinan que cualquier momento es bueno para un blanco o un rosado.
En 17 años han pasado muchas cosas, y nos falta ser testigos de muchas más. Por lo pronto, los invitamos a celebrar con nosotros estos 17 años, con 17 vinos que no pueden faltar en sus cavas, o mejor aún, en sus copas.
1.
Secretos de México
Reserva Cabernet Sauvignon
Este Cabernet Sauvignon se produce en Ensenada, y forma parte del catálogo de una pequeña vinícola en donde la enóloga uruguaya Laura Chiapella fabrica vinos de autor. Este Cabernet Sauvignon pasa seis meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino color rubí con aromas a frutos rojos y frutos secos, que acompaña perfectamente carnes rojas con poca grasa, pastas, quesos frescos y semi maduros.
Maridaje: ¿Eres de los que abusan del queso parmesano? ¡Nosotros también! Y el acompañante perfecto para tu boloñesa con extra parmesano es este vino. Aunque con una generosa porción de tacos de carnitas, Secretos de México es una opción perfecta.
El mejor momento: Está bien que las fotos de tus viajes en TikTok, pero antes de eso, presúmelas con tus amigos con una copa de Secretos de México en mano.
2.
Señorío de Ucero
Señorío de Ucero Reserva
Desde los viñedos en Ribera del Duero se produce este vino que parte de una vendimia y primera selección en el viñedo, y que después descansa 18 meses en barricas de roble americano y 20 meses en botella. El resultado es un vino color cereza madura con ribetes color granate y ladrillo y aromas complejos a balsámicos y regaliz, sobre una base de fruta madura. En boca es corpulento, equilibrado y persistente; el final es elegante, frutal y especiado. Es perfecto para acompañarlo de embutidos, pastas, potajes, carnes y pescados a la plancha.
Maridaje: Alrededor tu asador con unos cortes prime y verduras asadas, brindando con tus suegros y con los verdaderos amigos por los éxitos venideros.
El mejor momento: Para quedar como excelente anfitrión con los verdaderos amigos, o con tu jefe cuando lo invitas a una cena en casa.
3.
Emilio Moro
Malleolus
En Pesquera del Duero, a los viñedos viejos les llaman majuelos, una palabra de origen latín que viene de malleolus, y que inspira el nombre de este vino. Para la cosecha del 2020, el clima estuvo marcado por una subida de la temperatura media y por abundantes precipitaciones, lo que permitió un adecuado desarrollo de la planta. Este Tempranillo es de color rojo cereza picota; en nariz se perciben frutos negros maduros y notas especiadas. Es voluminoso y de taninos maduros.
Maridaje: Hay días en los que uno se siente fino y elegante. Y esos días se antoja acompañar un Malleolus de una pasta trufada con alguna salsa cremosa.
El mejor momento: Saca la vajilla elegante, desempolva tu recetario y saca tus ajuares del cajón, porque la ocasión de celebrar y descorchar un Malleolus lo amerita. Y qué mejor si es para festejar a quienes más quieres.
4.
Bodega Catena Zapata
Nicolás Catena Zapata
Este vino recrea el corte de aquellos que se vinificaban en Burdeos en los siglos XVIII y XIX, cuando en el Médoc el Malbec predominaba sobre el Merlot, y se usaba tanto como el Cabernet Sauvignon. Este cuvée proviene de una selección de plantas pre filoxéricas y sin injertar.
Nicolás Catena fundó la vinícola en 1902. Hoy, cuatro generaciones después, la empresa sigue siendo familiar; actualmente la comanda Laura Catena, hija de Nicolás Catena Zapata y la dirección enológica está a cargo de Alejandro Vigil.
Para elaborar Nicolás Catena Zapata, la uva se selecciona de forma manual desde el viñedo, para que solo las mejores uvas formen parte de este vino que pasa 18 meses en barricas de roble francés. Nicolás supervisa el blend final, antes del embotellado: 42% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 28% Cabernet Franc.
Maridaje: Nicolás Catena Zapata es otro de los favoritos del asador. Pruébalo con carnes de buen marmoleo y con cocciones intensas.
El mejor momento: Nicolás Catena Zapata es el vino perfecto para reunir a todos tus amigos, sacar tus mejores copas y celebrar el placer de reunirse alrededor de una etiqueta que celebra a una familia que lleva 122 años haciendo vino.
5.
Clos Pons
Roc de Foc
Clos Pons es una bodega familiar que comenzó a producir vino en el 2003, pero que se dedicaba a cultivar olivo desde 1945. Ubicados en Costers del Segre, ahora son propietarios de 48 hectáreas de viñedo ecológico. De ahí proviene el Macabeo con el que se produce Roc de Foc, un vino amarillo con reflejos ámbar y aromas a fruta de hueso, nuez y cáscara de melón. Tiene una buena estructura, acidez media y final largo. Este vino descansa 12 meses en barricas de roble francés.
Maridaje: dumplings, gyozas, pad thai, ¡lo que quieras!, saca tus palillos y acompaña este vino de tu platillo asiático favorito.
El mejor momento: Tú, un plato de dumplings, una copa (o dos) de Roc de Foc y Jamiroquai a todo volumen. Ya sabemos que sí se te antoja, y mucho.
6.
Caymus Vineyards
Sea Sun Pinot Noir
Caymus Vineyards fue fundada en 1972 por Charlie Wagner, Lorna Belle Glos de Wagner y su hijo Chuck. Hasta el 2002, cuando falleció Charlie, él y Chuck podaban juntos las 22 hectáreas de viñedo de la propiedad. Hoy, Chuck Wagner es el productor y viticultor de Caymus, y toma decisiones parcela por parcela para garantizar la mejor calidad en cada uno de los vinos.
Sea Sun es un Pinot Noir con crianza en barrica nueva y neutral; está hecho con uvas provenientes de Solano y Santa Bárbara.
Maridaje: Pruébalo con un salmón, pastas en salsa de jitomate, costillitas BBQ, pizza o, para la combinación más seductora, tacos al pastor.
El mejor momento: Caymus es un proyecto familiar, y como tal, sabe mejor cuando se comparte en familia. Se vale beber un gran vino en un momento desenfadado, como una tarde de series, pizza y pijama en familia.
7.
Caymus Vineyards
Caymus Napa Valley Cabernet Sauvignon
Este Cabernet Sauvignon pasa de 16 a 18 meses en barricas nuevas de roble francés, y marida a la perfección con cordero, chamorro al horno o carne roja. Es uno de los vinos más conocidos de la vinícola, pues se han especializado en la producción de esta variedad, y su modo de vinificarla ha demostrado que en Caymus Vineyards son capaces de hacer vino de forma innovadora. Este Cabernet es color púrpura, oscuro, opulento y de textura sedosa.
Maridaje: ¡Levanta la mano si te gustan los cortes de carne! A nosotros también, pero nos gustan más con una copa de Caymus Napa Valley Cabernet Sauvignon.
El mejor momento: Este vino es un agasajo, ideal para esos momentos en los que uno siente que necesita consentirse. Puede ser con una cena espectacular, con una tarde de lectura o en una reunión con tus personas favoritas. En donde sientas apapacho, ahí es.
8.
Caymus Vineyards
Conundrum Red
Esta mezcla no tradicional de uvas de California es una prueba más de que en Caymus Vineyards son buenos vinificando de forma innovadora. Las uvas provienen de los viñedos de Napa Valley, Santa Lucía y Sonoma. Este vino, supervisado por la familia Wagner pero elaborado por el enólogo Jon Bolta, fue producido por primera vez en 1989 y su nombre, que se traduce a español como acertijo, hace alusión a su mezcla de uvas: el secreto de la casa.
Maridaje: El tip ganador: refresca un poco tu Conundrum Red y sírvelo a unos 14 grados centígrados. Acompáñalo de unas costillitas BBQ, y despreocúpate por comer con las manos.
El mejor momento: Los fans del fútbol americano dirán que una copa de Conundrum Red, unas alitas y el Super Bowl son la combinación ganadora. Pero para los no deportistas, ¿qué tal cambiar el americano por una comedia romántica?
9.
Vinos Wagner
Rolú Blend
Esta mezcla de Nebbiolo, Tempranillo y Syrah de San Vicente, California, está elaborada por el enólogo Luis Rodríguez. El vino reposa por 16 meses en barricas de roble francés, 50% nuevo y 50% usado. Es de color rojo oscuro; en nariz tiene notas a tamarindo, bayas, ciruelas y zarzamoras maduras que se confirman en boca.
Maridaje: Piensa en la hamburguesa más golosa que te puedas imaginar. Eso sí, es mejor que tenga tocino. Para esa hamburguesa ideal, el acompañante perfecto es Rolú Blend.
El mejor momento: Entregaste ese pendiente laboral complicadísimo y, por supuesto, saliste triunfante. Ahora, con esa sensación de ligereza tan merecida y deliciosa, celebra con una copa de Rolú Blend.
10.
Rancho El Fortín
Rancho El Fortín Ensamblaje
Rancho El Fortín está ubicado en San Buenaventura, Coahuila, entre las sierras de Santa Rosa y del Orégano. Ahí, el enólogo Roberto Díaz trabaja para lograr lo que don Jesús María Ramón y su familia buscaban cuando comenzaron el proyecto de la vinícola: producir vinos premium, que reflejaran las características del terruño. Ensamblaje es un vino compuesto de Cabernet Sauvignon en un 70% y 30% de Shiraz que pasa 12 meses en barricas de roble francés. El resultado es una bebida de color rojo intenso con aromas a moras, violetas y tostados. En boca, los taninos se sienten suaves y la textura es sedosa.
Maridaje: Si algo no falla son los clásicos de la cocina mexicana. Unas enmoladas, un pipián verde o las siempre apapachadoras flautas ahogadas son ideales para este vino.
El mejor momento: Acompañar la comida con el vino es delicioso pero, ¿qué tal una copa de vino mientras cocinas? Por supuesto que sí, y para ese momento, un infalible es Rancho el Fortín Ensamblaje.
11.
Bodegas de Santo Tomás
Santo Tomás Merlot
Bodegas de Santo Tomás fue fundada hace más de 135 años, casi al tiempo que se fundaba Ensenada, en Baja California. Esta bodega, que se estableció en el Valle de Santo Tomás, comenzó con la tradición vinícola en la zona, y no ha dejado de producir vino desde entonces. Ahí se producen vinos y aceites con uvas y olivas que han sido cuidadas por manos de la comunidad.
Su Merlot se añeja en barricas de roble francés, es de color rojo picota y tiene aromas a frutos maduros como cereza, ciruela, arándanos, vainilla y flores rojas. En boca es equilibrado y elegante.
Maridaje: A este Merlot le encantan los platillos sin complicaciones, de esos que te puedes comer con las manos. Y la mejor opción es una pizza con tu topping preferido.
El mejor momento: Pijama, cobija, tu perrito, tu persona favorita (o tú solo, por qué no) y esa serie que no puedes dejar de mirar. Prepárate para ser uno mismo con el sillón y maratonear con este Merlot.
12.
Bodega Luigi Bosca Familia Arizu
Luigi Bosca de Sangre Malbec DOC
Esta vinícola, fundada por Leoncio Arizu en Luján de Cuyo, Mendoza, fue la primera en todo el continente americano en obtener su DOC.
El Luigi Bosca de Sangre Malbec DOC se trata de un 100% Malbec elaborado con uvas de Maipú y Luján de Cuyo, Mendoza. Pasa 12 meses en barricas de roble, lo que resulta en un vino violeta brillante con aromas a frutas rojas y cerezas maduras, que adquieren complejidad con los aromas especiados. En boca es redondo, con taninos firmes y acidez equilibrada.
Maridaje: Si te sientes con ganas de esmerarte en la cocina, prueba este Malbec con un rack de cordero con unos hongos salteados. Pero si eres presa de la comodidad, arma tu propia tabla de quesos semiduros para una experiencia más fácil, pero igual de rica.
El momento ideal: Los clichés son clichés por una razón. A todos nos gusta ver llover cuando estamos cómodos en casa. Si tienes la fortuna de presenciar la siguiente lluvia de ese modo, no dudes en abrir tu Malbec y servir tu tabla de quesos para disfrutar mientras ves por la ventana.
13.
Cava Mestres
Coquet Brut Nature Gran Reserva 2018
El 2018 fue un año lluvioso en Cava Mestres, una bodega que comenzó a producir vino en 1312, y que ha formado ya a 30 generaciones de vitivinicultores. La humedad de esa añada ocasionó dificultades en el viñedo, y fue la Xarel-lo la cepa que se adaptó mejor a las condiciones meteorológicas. Pero el suelo franco-arcilloso y calizo del terruño, que permite un buen drenaje en caso de lluvias abundantes y una buena retención de agua en época de sequías, contribuyó a que esta añada de Coquet resultara de tan buena calidad como se esperaba.
Este vino, compuesto por las variedades Parellada y Macabeo -además de la resistente Xarel-lo-, fermenta primero en tanques de acero inoxidable para pasar a su segunda fermentación en botella y su posterior crianza sobre lías, en donde permanece por más de cuatro años. Después viene el degüelle, que se hace a mano y sin congelar.
El resultado es un vino color amarillo pajizo, con burbujas finas y aromas a hierbas, hinojo seco, manzanilla y manzana. Es seco y serio, con buena acidez y profundidad.
Maridaje: Acompáñalo de pescados y aves ahumadas o a las brasas, sopas de pescado, salsas cremosas con mantequilla o bechamel o quesos cremosos.
El mejor momento: ¡Lo decides tú! Para Coquet 2018 no existe un mejor momento, más bien estas burbujas hacen de cualquier ocasión la mejor.
14.
Monte Xanic
Gran Ricardo
Un imprescindible para hablar de los vinos premium mexicanos. Gran Ricardo es una mezcla bordalesa, que lleva en su composición 55% Cabernet Sauvignon, 21% Merlot, 14% Cabernet Franc, 0.8% Petit Verdot y 0.2% Malbec.
Este vino tuvo su primera añada en 1994, cuando nació para hacer homenaje a uno de los fundadores de la vinícola, Ricardo Hojel. Para su elaboración, cada baya y cada racimo, que provienen del Valle de Guadalupe y de Ojos Negros, se seleccionan de manera manual.
Luego de 18 meses en barricas nuevas de roble francés, el resultado es un vino de aroma a cereza negra, grosella, moras, zarzamoras, frambuesas, flores de violeta, roble y chocolate oscuro. En boca es sobrio, corpulento, untuoso y balanceado.
Maridaje: Para un gran vino, un gran platillo, y qué mejor que un corte de carne como un Tomahawk o un pork belly. También acompaña perfectamente a guisados de cocciones largas.
El mejor momento: El primer vino premium mexicano requiere de una ocasión igual de premium. Solo tú sabes qué es lo que más te emociona celebrar: una mudanza, un nuevo empleo, una boda, un bautizo, un cumpleaños. Desde hace 30 años, Gran Ricardo ha sido la mancuerna perfecta de las mayores celebraciones.
15.
The Prisoner Wine Company
The Prisoner Cabernet Sauvignon
Este Cabernet Sauvignon incorpora en su mezcla las variedades Syrah y Petite Sirah, mismas que son cosechadas a mano. La uva proviene de una familia de productores de California, de quienes The Prisoner Wine Company obtiene una variedad de uvas de viñedos de primer nivel.
En este vino encontrarás, en nariz, aromas a zarzamora, grosella, cereza, hierbas y regaliz, y en boca notas a cedro, vainilla y nuez moscada, así como un final largo y equilibrado.
En la etiqueta de este vino se muestra una obra de Goya, en donde aparece un hombre encadenado, que hace alusión al nombre de este vino, el más representativo de la marca.
Maridaje: Elige tu guisado de res favorito y pruébalo con The Prisoner Cabernet Sauvignon. Irá mejor con aquellas recetas especiadas y de cocciones largas.
El mejor momento: Hay pocas cosas más ricas que cocinar para alguien que quieres (o comprarle la cena y montarla bonito en casa, por si aquello de la cocina no es lo tuyo). Para ese momento de apapachar a alguien, The Prisoner será el mejor abrazo.
16.
Ruffino
Modus
La palabra Modus viene del latín método, y con esta inspiración, Ruffino reinterpreta el concepto de un supertoscano. Las uvas para elaborar Modus provienen de la finca Poggio Casciano en las colinas de Chianti, cerca de Florencia, donde el suelo es abundante en piedra, caliza y limo. La mezcla integra un 44% de Sangiovese, 37% de Cabernet Sauvignon y 19% de Merlot, y reposa en 12 meses en barricas de roble francés para luego descansar tres meses en botella. El resultado es un vino de color rubí intenso con aromas a moras y flores que, tras abrir en copa, se convierten en notas de canela y clavo. En boca los taninos son suaves y bien estructurados.
Maridaje: ¡Tus quesos añejos favoritos! Experimenta con varios y encuentra la mezcla que te guste más, para luego dar paso a una plática memorable.
El mejor momento: Tú, tu date, una botella de Modus y una tabla de quesos. Hagan de la noche una experiencia educativa y dinámica, probando varias combinaciones y alternativas de maridaje.
17.
Robert Mondavi
Robert Mondavi Cabernet Sauvignon
Este vino de la reconocida vinícola Robert Mondavi se compone de 85% Cabernet Sauvignon, 7% Petit Verdot, 5% Merlot y 3% Cabernet Franc, que fermentan en tanques de madera y luego descansan por 17 meses en barricas nuevas de roble francés.
Robert Mondavi Cabernet Sauvignon es un vino limpio y brillante color rojo picota y con aromas a zarzamoras, higos, ciruela, hierbas de olor y tonos lácteos. En boca es untuoso y bien integrado, con un final persistente y taninos tersos.
Maridaje: Leer esto será arte para tus ojos: tacos de suadero. Pruébalo sin miedo.
El mejor momento: Mereces una cena desenfadada con taquitos de suadero y un par de copas de Robert Mondavi Cabernet Sauvignon. Se vale que sea cualquier noche de lunes.
🛒 Hotel J.W. Marriot
No Comment! Be the first one.