Te presentamos una selección de pintxos y vinos de origen vasco para probar en la ciudad y así conocer más de esta cultura permeada por la cocina
Con la misma idea de “Irse de Tapas”, que es común en la península ibérica, la Delegación del Gobierno Vasco en México y la Secretaría de Turismo de la CDMX planearon la Ruta del Pintxo en la que siete restaurantes de CDMX ofrecen comida y bebida originaria de esta zona española/francesa.
Te podría interesar: Las heladerías más antiguas de la CDMX
El País Vasco o Euskadi es reconocido por su gastronomía y productos de alta calidad, así como por sus chefs y restaurantes laureados con estrellas Michelin. Parte de esta fama se puede revivir en un recorrido que fácilmente puede realizarse a pie ya que varios de los restaurantes se ubican en Polanco.
Alaia, Catorze, Emilio, Ekilore, Guría, Jaleo y Puerto Getaria integran la ruta donde no sólo ofrecen una variedad de pintxos (bocadillos que generalmente están clavados con un palillo) sino que hay maridajes con vinos, como txakolís (vinos ligeros del País Vasco) o tintos de la Rioja Alavesa (subzona de la denominación de origen calificada Rioja que se ubica en el País Vasco).
Jose Maria Cazalis Eiguren, delegado de Euskadi en México, comenta que el País Vasco lo integran tres regiones, dos en España y una en Francia.
La zona tiene la mayor tasa de estrellas Michelin en restaurantes por habitante y sus pobladores siempre se han dedicado a la pesca, sobre todo en otros países pescando atún, ya que en la costa vasca hay mucho acantilado que dificulta pescar. Aún así están entre los principales consumidores de pescado de Europa.
“Ingredientes típicos son el bogavante, txangurro (centollo), bonito (pariente del atún aleta azul), txipirones y pescado cabracho, entre otros.
“Uno de los pintxos más famosos es la gilda que obtiene su nombre por una película de Rita Hayword donde ella se quita un guante y fue un escena picante y ‘sabrosa’”, indica Cazalis.
En cuestión de vinícolas participan Rezabal, Remírez de Ganuza y Bodegas Izadi con etiquetas que complementan a los bocados de los restaurantes participantes. La primera de ellas se dedica a la producción de txakolís y las siguientes dos con una gama de diferentes tintos riojanos de potencia media a intensa.
Selección de pintxos y vinos
- Guría: pintxo de bonito con cebolla y guindilla
- Catorze: pintxo de piquillos y gilda
- Alaia: taco de pollo y ensaladilla rusa
- Emilio: buñuelo de bacalao con ali-oli y bomba de pollo con salsa brava
- Puerto Getaria: pintxo de atún y anchoa, y pintxo de lomo de cerdo con piquillo confitado y queso idiazabal
- Jaleo: Pintxo de bacalao al pil pil
- Ekilore: txiki txistu, txiki búrguer y txiki basque cheesecake
Marida con los vinos: Rezabal Txakolí, Rezabal Txakolí rosado, Izadi Larrosa Rosé, Izadi Selección Blanco, Izadi Selección y Remírez de Ganuza Viña Coqueta.
No Comment! Be the first one.