Sí: Escribimos sobre el amor. Pero lo hicimos porque creemos que éste se puede celebrar en todas sus formas. Y si se acompaña con una copa de vino, mejor.
El amor ha motivado a escritores, artistas visuales, músicos, cineastas y muchos más. Y por supuesto, este sentimiento ha sido también objeto de estudio de los más grandes pensadores de la historia. Uno de ellos fue el filósofo Platón, quien en su obra El banquete habló sobre el amor y la virtud (entre muchas otras cosas, por supuesto).
Para Platón, llegar a la virtud significaba llegar a la excelencia y perfección de las capacidades humanas. Por el contexto, esto se refería, en parte, a las capacidades bélicas, pero también a las espirituales. Y uno de los elementos que menciona el filósofo para alcanzar la virtud, es el amor, pues éste motiva a la valentía y la creatividad, y además, su objeto último es el bien.
Te podría interesar: Vinos ganadores del Global Wine para compartir en pareja este San Valentín
Platón explica que existen dos tipos de amor, el que está volcado en los placeres del cuerpo, y aquél que se enfoca en los placeres del alma, y en ambos casos, el enamorado sólo es capaz de procrear en una cosa: en lo bello.
El enamorado, motivado por el dios Eros, se infunde de valentía, de creatividad y busca su propia educación, y así como dedica atención a su amado, también dedica mucha atención a sí mismo con respecto a la virtud.
No por nada Platón opinaba que quien gobernara el estado tendría que ser un filósofo, pues son ellos quienes conocen el camino correcto hacia la virtud.
Nosotros, al igual que Platón (ya sabemos que no tenemos sus credenciales), creemos que el amor es uno de los caminos a la virtud. Y también creemos que el amor, que puede manifestarse desde el cuerpo o desde el alma, no sólo se vive hacia la pareja, pues existen tantas expresiones de él como individuos. Y aquí te invitamos a celebrarlo en todas sus formas, con vino en mano.
PARA CELEBRAR CON TUS AMIGOS: EDUCATED GUESS, ROOTS RUN DEEP
El impactante descubrimiento de que la amistad entre hombres existe y es hermosa es tan reciente que sorprende. Y este vínculo, que ya nos habían enseñado Joey y Chandler o Jerry Seinfeld y George Costanza, ya fue nombrado y dignificado por las nuevas generaciones. Les presentamos el bromance, una mezcla de las palabras brother o hermano y romance o romance. Lo cierto es que las relaciones interpersonales entre hombres, es decir, una amistad sin ningún interés romántico, son muy beneficiosas para la salud. Se trata de formar un vínculo centrado en la personalidad y la comprensión en donde se fortalecen los lazos de ayuda mutua y entendimiento.
Te podría interesar: Celebremos el amor propio: 5 talleres para ti
Para encontrar el vino perfecto para admirar y mostrar cariño a un amigo platicamos con Atzin González, maestro en ciencias de los alimentos y enólogo en la vinícola de Paso Robles Castoro Cellars. Para Atzin, el mejor vino para celebrar el bromance es Educated Guess de Roots Run Deep. Se trata de un Cabernet Sauvignon de Napa que nació para ser la respuesta a los otros de su tipo que inundan la zona y que cuestan hasta cuatro veces más. Educated Guess se elabora con las mejores uvas de Cabernet de los viñedos de Napa y ha recibido numerosos premios desde que la primera añada salió al mercado en 2005. A Atzin le encanta comentar la etiqueta con el resto de sus amigos, tan enamorados de la ciencia como él. Encuentra Educated Guess aquí.
PARA CELEBRAR ENTRE AMIGAS:
IL LEMUS SUSAMANIELLO IGT SALENTO DOC, LEONE DE CASTRIS
Para la sommelier Pilar Álvarez, lo más importante al elegir un vino para celebrar con sus amigas (además de sugerir una etiqueta excelente, por supuesto) fue escoger una opción que funcionara para todas: para aquellas que no acostumbran consumir este fermentado y para las que, al igual que ella, son expertas en su apreciación. Y es que de eso se trata la amistad entre las mujeres: de la sororidad, la escucha, y de formar vínculos que nos ayuden a sentirnos apreciadas desde nuestras diferencias.
Te podría interesar: Las gotas suspicaces. Vino para compartir
Al igual que entre los hombres, las amistades femeninas brindan la oportunidad de enfrentar conversaciones incómodas y profundas, de expresar las preocupaciones y de celebrar en conjunto los logros. Una amiga es mucho más que compañía, es una de las relaciones más cercanas que cualquiera puede tener. Y para pláticas largas sobre la vida y sobre el vino, Pilar propone Il Lemus Susamaniello, un producto de Puglia con aromas a frutas maduras, especias como clavo y canela, buena acidez y taninos firmes. Este fermentado se presta para acompañar cualquier conversación, y también tiene las tablas para ponerse al centro de la misma y dar de qué hablar durante la reunión. Encuéntralo aquí.
PARA CELEBRAR EL AMOR CON LA FAMILIA: SANTOS BRUJOS TEMPRANILLO
Para el sommelier Alejandro Bello, entre la agricultura biodinámica y las relaciones familiares hay similitudes, pues ambas se tratan de reconectarnos con la tierra y con nuestras raíces, y a través de este modelo agrícola es como podemos hacer saber a nuestros familiares que todo viene de la tierra. Por eso, Alejandro eligió para la celebración del amor familiar el Santos Brujos Tempranillo, un vino con aromas a flores, frutos y especias y de final largo, intenso y balanceado. A través de él, y por el modelo de agricultura biodinámica con el que trabaja la vinícola, es que se concreta la filosofía del amor y el respeto por la tierra.
Y, de paso, y con un buen vino en mano, podemos dedicarle un tiempo a la familia; recordemos que pasar tiempo con nuestros seres queridos nos brinda un sentido de satisfacción que no se alcanza con ningún hobby ni después de conseguir ningún objetivo profesional. Eso sí: la familia está en donde uno lo desee, puede ser de sangre, pero también puede ser la familia elegida. Como quiera que sea, lo importante es brindar y compartir. Encuentra Santos Brujos Tempranillo aquí.
PARA CELEBRAR A LO GRANDE: RGMX NARANJA
Si como Alberto Moyeda, propietario Terruño, el wine bar de la Roma que llevó el vino del norte del país a la banqueta para comenzar la fiesta, te caracterizas por tu espíritu festivo, entonces RGMX Naranja es el vino que tienes que llevar a tu celebración. Resulta que, como habrás notado ya, los seres humanos nacemos y crecemos en sociedad, y formaremos parte de ella durante toda nuestra vida. Es por eso que todos, por más introvertidos que seamos, necesitamos socializar. Bien decía el poeta inglés John Donne que ningún hombre es una isla; tan es así que, como especie humana, llevamos todo nuestro existir inventando herramientas para relacionarnos con el otro: el papel, la pluma, el telégrafo, el teléfono, el internet…Y el vino.
Te podría interesar: Los mejores spas para celebrar el amor en la CDMX
Socializar nos ayuda a conectar con otras personas y a formar vínculos que pueden convertirse en relaciones duraderas o en experiencias temporales muy gratificantes. También podemos conocer personas que nos ayuden o a quienes podamos ayudar en el ámbito profesional (a.k.a. networking), y especialmente, al compartir con los demás nos olvidamos un rato del estrés cotidiano para enfocarnos en el presente. Y sí, quizá esto no es una forma de amor, pero sí una muy válida y gratificante manera de pasar las celebraciones motivadas por este sentimiento. Y el vino para acompañarnos es RGMX Naranja, un fermentado de Parras hecho con las uvas Riesling y Palomino que tiene notas cítricas a cáscara de naranja y limón, así como a fermentación y lácteos. Encuéntralo aquí.
PARA CELEBRAR EL AMOR PROPIO: CHÂTEAU BELÁ RIESLING
Por último, pero no menos importante (porque todos los otros amores se construyen desde aquí), Romina Argüelles, sommelier y encargada de la curaduría de la carta de vinos de Plonk, el wine bar de reciente apertura en la Condesa, nos recomendó Château Belá Riesling del productor Egon Müller para celebrar el amor propio.
Podemos entender este tipo de amor como valorarnos a nosotros mismos, aceptarnos, priorizar nuestras necesidades, establecer límites y ser generosos. Y, al mejorar nuestra relación con nosotros, mejorará también nuestra forma de vincularnos con los demás: todas nuestras interacciones se convertirán en unas más positivas.
Por supuesto, el amor propio no significa perfección o arrogancia, significa aceptación y gratitud. Reconocernos nuestros éxitos y celebrarlos, y también responsabilizarnos de nuestros errores, pero perdonarnos por ellos con amor y generosidad. Y sí, el camino hacia el amor propio es complicado, especialmente porque crecemos escuchando que debemos vernos de cierta manera o lograr metas específicas para poder sentirnos bien con nosotros mismos. Pero lo importante es caminar hacia allá, y merecemos hacerlo con vino en mano. La propuesta de Romina es este Riesling de Château Belá, un vino elegante y apapachador con notas a miel, flores y frutos como melocotón. Encuéntralo en Plonk.
No Comment! Be the first one.