¿Amante del pulque? Si tu respuesta es sí, este festival es para ti, pero si no lo es, es la oportunidad para redescubrir esta bebida de dioses
Milenario, legendario e histórico, así se presenta el pulque, una bebida que desde la época prehispánica no solo ha existido, sino que su relevancia y atesoramiento la hicieron parte de rituales religiosos y fue crucial en la vida de las élites de aquel entonces.
Como cada año, El Mural de los Poblanos, este icónico restaurante ubicado en el centro de Puebla, le rinde homenaje con el Festival del Pulque, en el que desarrollan platillos y comparten con sus comensales la delicia que resulta encontrar un pulque de altura.
Para esta edición contarán con la participación del chef Marco Mellado, del restaurante Leña y Olivo ubicado en Tlaxcala. Quédate, aquí te cuento todo lo que podrás saborear.
Entre magueyes y aguamiel
Para crear un festival de este nivel, es necesario contar con un producto de la más alta calidad y este lo han encontrado en San Mateo Ozolco, Puebla.
Tradicionalmente, en esta región a faldas del volcán Popocatépetl, se cultiva maguey. Sin embargo, en Ozolco, la planta crece de manera silvestre a 3.000 metros de altura, otorgándole al aguamiel, y finalmente al pulque, características únicas.
Te podría interesar: Tejate, la bebida oaxaqueña que tienes que probar
Por ello, Alberto Rincón, tlachiquero, lo ha denominado “pulque de altura”, pues las particularidades que le da son distintas a la de aquellos magueyes que se encuentran en zonas más bajas: es dulce, ligero -no es viscoso-, y “no solo te nutre y te limpia, es alimento”, acentúa Rincón.
El Festival del Pulque
Los chefs Martín Hernández López de El Mural de los Poblanos y Marco Mellado de Leña y Olivo, se inspiraron en este fermento para crear un menú de cinco tiempos -que cuenta con tres bebidas- en donde el común denominador es esta bebida.
Para abrir boca están los tacos de conejo adobado al pulque y el tlacoyo de maíz azul relleno de queso ahumado y hoja santa con mollejas a la parrilla, las dos con salsa borracha.
Te podría interesar: ¿Diferencias entre agaves para mezcal? Guía para elegir tu favorito
En los platos fuertes hay contraste: la milanesa de ternera y el short rib braseado con pulque. El primero es un platillo de la infancia, apapachador, pero con un twist del experto pues el arroz que lo acompaña está cocinado con esta bebida, ¡una maravilla!
Por su parte, el short rib se deshacía y el pulque le otorgaba una nota dulce que combinaba con el adobo de chiles. Para terminar la experiencia: el cheesecake de tejocote y aguamiel con xoconostle en almíbar de jarabe de maguey con amaranto tostado… hacen de la comida una experiencia simplemente deliciosa.
Entre las bebidas apareció el coctel Luciérnaga hecho con Cascahuín blanco, Chartreuse verde, Cynar, jarabe de maguey pulquero con menta, limón verde y bitter de lima; así como pulque natural y el curado del día, que en aquella ocasión fue de frutos rojos.
Sin duda, el Festival del Pulque es el pretexto ideal para visitar El Mural de los Poblanos y descubrir las bondades de una bebida milenaria que es parte fundamental de nuestra cultura e historia.
Festival del Pulque en El Mural de los Poblanos
📆 Disfrútalo hasta el 11 de febrero
📍C. 16 de Septiembre 506, Centro, Puebla.
No Comment! Be the first one.