✍️: Zarith Reyes G.
¿Quién no ha gozado de beber una buena taza de chocolate caliente en un día lluvioso? Para celebrar su día, te compartimos un poco sobre el origen de esta bebida
El chocolate caliente es aquella bebida que tomamos en un día helado, cansado o simplemente cuando tenemos ganas de un fuerte apapacho al corazón.
¿Sabes cuál es el origen del chocolate? Para nuestros antepasados el cacao era una semilla sumamente importante y preciada, pues se utilizaba como moneda de trueque, y con ella se elaboraban bebidas para los nobles, emperadores y guerreros.
En la cultura azteca se ofrecía el cacao como ofrenda para el dios Quetzalcóatl, pues según la leyenda, fue él quien bajó ese preciado árbol del jardín de los Dioses, plantándolo y ofreciendo sus frutos a los habitantes, quienes al consumirlo lograron adquirir gran sabiduría para ser estudiosos, artistas y artesanos.
Los aztecas elaboraban una bebida llamada techocolat, la cual tenía un sabor amargo y era reservada para la clase noble. Con la llegada de los españoles y ante el asombro por el gran valor que tenía para nosotros esta semilla, elaboraron una bebida añadiendo leche, canela y vainilla, dando origen al chocolate caliente como lo conocemos hoy en día.
Te podría interesar: Cacao Barry presenta EVOCAO el chocolate del futuro, naturalmente delicioso
Aquí te contamos tres maneras de tomar chocolate caliente y los mejores lugares para probar de su reconfortante sabor.
1. Chocolate casero
Esta deliciosa bebida clásica se elabora con leche y chocolate con un alto concentrado de cacao para obtener un sabor más intenso.
Pruébalo en: Restaurante El Cardenal
Este restaurante se caracteriza por ofrecer a sus comensales comida tradicional mexicana que representa la comida provincial de nuestro maravilloso país.
📍Av. de la Paz 32, Álvaro Obregón, CDMX.
2. Chocolate estilo español
Para preparar esta versión se disuelve un poco de fécula de maíz en leche caliente, se añade azúcar y se coloca en el fuego hasta que espese. Una vez listo se añade chocolate semiamargo al gusto hasta disolver por completo.
Pruébalo en: El Moro
La reconocida churrería con más de 90 años de trayectoria en la CDMX es referente de la tradición chocolatera en la ciudad, con una amplia variedad de estilos de preparación de chocolate caliente.
📍Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, CDMX.
3. Chocolate caliente con queso
Esta bebida clásica de Colombia puede elaborarse con leche, chocolate en barra y una ramita de canela. Para darle el toque final, se sirve con cuadritos de algún queso cremoso pero firme, como pueden ser mozzarella, queso Chihuahua o queso Oaxaca.
Pruébalo en: Restaurante Colombiano Dulce Jesus Mio
Este restaurante de comida típica colombiana cuenta con todos los sabores característicos de su región, una buena opción para acercarnos a su gastronomía.
📍Medellín 214, Cuauhtémoc, CDMX
¿Y tú cómo tomas chocolate caliente? ¿Con canela, tal vez? ¿O quizás con unos dorados malvaviscos? Sea como sea, estamos seguros que es una deliciosa opción para probar el día de hoy y conmemorar el Día del Chocolate Caliente.
No Comment! Be the first one.