Este 10 de febrero inicia el Año Nuevo Chino y la gastronomía tiene una fuerte relación con este evento oriental
De los doce animales que representan el horóscopo chino, el dragón es el único que es mítico debido a que no existe en la realidad. Del 10 de febrero hasta el 29 de enero de 2025 será la Era del dragón de madera y de acuerdo a la cultura oriental la personalidad de este ser domina todo el año, incluido lo gastronómico.
Para iniciar con el pie derecho el nuevo año del dragón, se acostumbra realizar una cena durante los primeros doce días del año donde todo el menú tiene un significado. Los ingredientes y la forma de cocinarlos tienen gran influencia en el recibimiento del año, ya que se cree que lo que se come reflejará la personalidad y determinará la suerte del resto de los meses, así que cada plato debe atraer cosas buenas.
En las regiones del norte de China es de buena fortuna incluir dumplings, mientras en el sur son los rollos primavera, y en ambos casos representan lingotes de oro ya que su método de cocción, les brinda esa tonalidad dorada.
El rojo es otro color sugerido para iniciar el año por lo que debe estar presente en la mesa en alguna preparación, una de las formas más comunes es con la salsa agridulce coloreada para acompañar los bocados, pero frutas rojas como la sandía o algunos dulces envueltos en papel rojo pueden servirse de postre.
Por otro lado, el pescado, de agua dulce o salada dependiendo de la región significa prosperidad y se sirve entero, con cabeza y cola, para iniciar y concluir el año completo.
Los clásicos fideos son parte de la celebración y sin importar que sean de trigo o arroz, deben ser largo y no cortarse pues simbolizan longevidad. Además, un elemento que también representa buena fortuna son las mandarinas que se dividen en gajos y se comparten por ser propias de la época.
Nunca en la mesa
¡Atención! Estos elementos se deben evitar en la celebración del Año Nuevo Chino.
- Platos o porciones individuales: Todo se sirve al centro para compartir, de lo contrario representa avaricia
- Palillos en lugar de cuchillos: Los palillos ayudan a servir, pero no se clavan en la comida porque se asemejan a varas de incienso en los templos. Además, se cree que los cuchillos cortan la buena fortuna.
- Número cuatro y color blanco: El primero se asocia a la muerte y el color blanco se relaciona con el luto, por lo que no debe haber en la mesa nada que los represente.
- Amargo y ácido: estos sabores podrían ejemplificar un mal año, sin embargo el agridulce sí es aceptado
No Comment! Be the first one.