La filosofía local y sostenible del chef español Alberto Ferruz llega a Oaxaca en un pop up al estilo de la prestigiada guía Michelin
La influencia del entorno de Alicante con sus huertas valencianas y pescados mediterráneos, además del concepto de sostenibilidad, es lo que abandera el chef español Alberto Ferruz y ahora traslada su idea de cocina a Oaxaca.
“La idea es tener una cocina con productos de Oaxaca, pero con sentido mediterráneo y ser responsable siendo sostenible. Hacerlo al 100% es imposible pero algo que tenga ver con emitir menos huella de carbono y usar pescados de la zona.
“Hemos conocido chefs de la zona. Sus huertas y las milpas, así como el concepto de que un producto crece cuando se junta con otro. El trabajo de artesanos de la zona y la idea de que Oaxaca se puede traducir en un proyecto sostenible”, explica Alberto Ferruz, chef ganador de estrellas Michelin.
Su jefa de sala es Cristina Pardo, ganadora en 2022 del Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de sala de España, quien desde su área visualiza al pequeño productor y su entorno, además de los vinos regionales, un concepto de slow wine que apoyar a los pequeños productores.
Durante este proyecto, la parte de la mixología y los maridajes de vinos los llevará ella. Con la intención de hacer cocteles con ingredientes de la zona con apoyo de apicultores y herbolarios.
Te podría interesar: Tejate, la bebida oaxaqueña que tienes que probar
Ferruz comenta que quiere realizar una experiencia personalizada y que el menú sea flexible al tener opciones sin carne o pescado, o para alergias.
“En Valencia tienes al lado el huerto, se puede palpar la tradición que ofrecen los pueblos pequeños, y en Oaxaca lo tienes muy integrado igualmente.
Conocemos que la cocina se basa en pocos ingredientes: cacao, quelites, chile, maíz y queremos realizar toda una carta sólo con ellos”, destaca.
“Me ha sorprendido las personas que he conocido ya que integran sus raíces, el Istmo es una zona que tiene amor por su terruño y lo defienden, mientras que Oaxaca es más cosmopolita”.
En colaboración con el Hotel & Luxury Residence Casa Bonita, el cocinero Alberto Ferruz tomará las riendas del restaurante del hotel boutique ubicado en la zona residencial de San Felipe durante tres meses.
Servirá comidas y cenas con un carácter formal y relajado, desde las 13:00 hasta las 22:00 horas. Cada platillo contará con ingredientes locales, seleccionados por las comunidades mixtecas, bajo la dirección de la chef oaxaqueña Olga Cabrera.
Disfruta de esta experiencia en Tequio, el espacio al aire libre nombrado así en honor al trabajo en comunidad.
No Comment! Be the first one.