Corazón de Maguey y su chef Alejandro Piñón toman recetas tradicionales para agasajar en la “Celebración a Nuestros Muertos”
Diferentes recetas mexicanas con la intención de complacer el paladar de vivos y muertos es la propuesta que tiene el restaurante Corazón de Maguey hasta el 5 de noviembre y además sugieren diferentes bebidas para acompañar cada tiempo.
Sed es lo que quizá puedan tener los seres queridos al regresar del más allá para compartir con el mundo real. Por ello el jefe de barra de Corazón de Maguey, Andrés Ayala sugiere iniciar la degustación en honor de ellos con un coctel cántaro.
“Hace alusión a los cántaros de Guadalajara. Pero nuestra versión lleva Alipús San Baltazar, limón, naranja, toronja, cerveza Piedra Lisa, vino espumoso prosecco y agua mineral. Se sirve con una naranja con sal de chile puya y jamaica”, describe Ayala.
Y para alegrar el alma el primer tiempo recomendado es el tamal de chaya con una textura muy agradable al gusto por su mezcla de la tersura de la masa y las hebras de la hoja de chaya.
“Elegimos tamales de temporada; hicimos un sofrito de hoja de chaya, con nixtamal hecho aquí con maíz criollo y manteca. Se agrega caldillo de jitomate, crema y queso Cotija”, menciona el subchef Rodrigo González.
Te podría interesar: Los 100 Imperdibles de México reconocen a los mejores restaurantes del país
En maridaje con un mezcal oaxaqueño Alipús San Baltazar derecho está el pollo Tocotlán. Un pollo cocinado durante dos horas marinado con miel y yogur; la receta tlaxcalteca después se baña con tomatillos verdes de la milpa, nopales frescos y frijoles caldosos.
Wakabaki es un caldo de res de la cultura yaqui en Sonora, que por su complejidad es un plato fuerte. Tiene sentido espiritual aunque no se sirve en Día de Muertos. Integra chambarete de res, col, bulbo de hinojo, zanahoria, chayote, ejote, tuétano, cremoso de aguacate, semillas de mostaza y todo en un fondo de res aromatizado con hierbabuena. Su par en bebida es la cerveza Cayaco.
Y para dejar un gusto dulce en la celebración se une al chocolate de metate líquido con buñuelos de calabaza, rellenos de puré de calabaza y coronados con espuma con esencia de azahar, azúcar de cardamomo, canela y polvo de cempasúchil. Se sirve sobre un fermento de frutos rojos.
Adicional a estas preparaciones, el menú incluye otras recetas igualmente orientadas a celebrar a los que se han ido.
_____________
Festival Celebración a Nuestros Muertos (Hasta el 5 de noviembre)
📍Parque Centenario 9A, Coyoacán, CDMX.
No Comment! Be the first one.