De las pocas ciudades en el mundo que ofrecen un cúmulo de conocimiento y estilos arquitectónicos al aire libre
La unión del lago Michigan y el río Chicago marcan el inicio de un recorrido por la historia de esta ciudad a través de los estilos de arquitectura que desde finales del siglo XIX han ido transformando el horizonte y que ahora agrupa el aprendizaje para los amantes de las líneas y formas en las construcciones.
¿Por qué Chicago se considera el escenario para disfrutar estilos arquitectónicos tan diversos? Un punto de arranque pudo haber sido el gran incendio de 1871 que dejó a gran parte de la ciudad en ruinas y hubo la oportunidad de reconstruirla.
De hecho no fue Nueva York, sino Chicago en construir el primer rascacielos, o por lo menos un edificio de gran altura, en 1885 llamado Home Insurance Building con esqueleto de acero que permitió elevarlo a 42 metros y 10 pisos, y que aunque hoy no es una altura relevante, en su época lo fue.
La semilla estaba plantada y poco a poco se fueron desarrollando construcciones con diferentes estilos y arquitectos. De corte más clásico y con reminiscencias a la grandeza e imponencia por sus detalles y ornamentación están el Museo de Historia Natural Field y el Instituto de Arte de Chicago.
Pero en el primer tercio del siglo XX también se gestó lo que se llamó la Escuela de Chicago donde se retomó el funcionalismo y los elementos naturales en la arquitectura.
“La forma siempre sigue a la función”, dijo el arquitecto Louis Sullivan quien aportó el Auditorium Building y otros proyectos privados. Le siguió Frank Lloyd Wright aunque muchas de sus creaciones en este sitito son residencias.
Entre los años veinte y treinta, se adoptó el estilo art decó que reinaba en el mundo con geometrías, y ornamentos ostentosos y coloridos que se pueden observar en el edificio Carbide & Carbon, también llamado botella de champagne por su forma. Opuesto a esto, la Universidad de Chicago retiene elementos góticos de la Edad Media de Europa, con detalles como techos de dos aguas, ventanas alargadas y arcos elevados.
Te podría interesar: Lo nuevo de Italia en México: Tenuta Sant’Antonio
Pero la huella de Mies van der Rohe, de origen alemán es muy profunda con el edificio One IBM Plaza que ahora es el Langham Hotel o los edificios de Lake Shore Drive, todos con su concepto de edificios tipo “caja de cristal”, materiales industriales y sin muchos elementos. A él se le otorga el título de “Padre de los Rascacielos Modernos” porque sus pupilos y seguidores continuaron con esta tendencia en años posteriores.
Ya más recientemente, en los años ochenta, se introdujeron nuevos estilos como el Marina City con un arriesgado diseño de tipo floral y en el que se aprovechó la verticalidad para los espacios de los residentes, incluido su estacionamiento.
Pero el estilo contemporáneo es el que ahora lucha por abrirse paso en a ciudad ante el reducido espacio del centro. Son proyectos que mezclan el vanguardismo y la ecología, como el Aqua Tower con sus formas de olas de la arquitecto Jeanne Gang y el Pabellón Jay Pritzker con el complejo diseño en titanio de Frank Gehry en el Millennium Park que dan paso al nuevo siglo.
La torre Trump, reciente y polémica también es de las nuevas inclusiones al lado del río Chicago y que tiene una interesante elevación por segmentos, y está entre los edificios más altos de Estados Unidos.
Los imperdibles
Arquitectura de esta ciudad que hay que admirar.
- John Hancock Center: Uno de los dos edificios más altos de la ciudad terminado en 1969 con una forma de X ofrece las atracciones 360° Chicago y The Tilt para observar la ciudad
- Willis Tower (llamada Sears Tower): supera los 100 pisos y se completó en 1973 para ser por varios años el edificio más alto del mundo. Contiene la atracción The Ledge con piso de cristal sobre el vacío
- Edificio Wrigley: mantiene el estilo art decó por ser construido en 1921 y es conocido por una torre de reloj que se visualiza de muchos puntos de Chicago
- Tribune Tower: combina varios estilos como el de los rascacielos antiguos, columnas y detalles como de catedral, así como otros elementos. Se construyó en 1925, fue hogar del diario Chicago Tribune y ahora se vende en apartamentos.
- Civic Opera House: Son tres torres que flanquean la opera y todos ellos con estilo art decó. Terminado en 1929, la estructura da al río e incluso en su parte posterior muestra imponencia
- Merchandise Mart: Una gran estructura con altura, pero sobre todo extendida horizontalmente con ventanas que no parecen terminar porque en cuanto a extensión fue el más grande del mundo. Es de 1930, pero ahora aloja empresas de tecnología
No Comment! Be the first one.