Amantes del gin tonic, llegó el día de celebrar este gran coctel. Para hacerlo como se debe, te contamos cómo nació y te compartimos algunas de las mejores recetas para que lo prepares
Cada 19 de octubre se festeja uno de los cocteles que más fama ha adquirido en los últimos años, el gin tonic. Esta combinación de ginebra con agua tónica, a la que le puedes agregar fruta o hierbas aromáticas, se ha convertido en el drink favorito de muchos.
Su evolución ha sido constante y hoy en día mixólogos de todo el mundo han tomado la base del gin tonic para darle su sello y hacer de este coctel una bebida aún más interesante. Pero, ¿sabes cómo surge el gin tonic y por qué se celebra el 19 de octubre?
De medicina a coctel de fama mundial
Al igual que muchas historias sobre el origen de un platillo o una bebida, el gin tonic tiene distintas versiones. Una de las más aceptadas lo colocan a mediados del siglo XIX, en una parte de la guerra colonial emprendida por Gran Bretaña hacia la India de Oriente (conflicto que inició a finales del siglo XVIII); en ese momento de conquista decenas de enfermedades nuevas caían sobre los soldados británicos, entre ellas, la malaria.
Por ello, los británicos que vivían en la India reclamaban una forma de combatir esa enfermedad, y así fue como llegaron al árbol denominado quinina, específicamente a su corteza, ya que al molerla funcionaba como antídoto para la malaria. Sin embargo, el sabor era demasiado amargo y para poder soportarla, la mezclaron con azúcar y agua, creando una medicina que se conoció como “Indian Tonic Water”.
Te podría interesar: Los Bares Latinoamericanos en la Lista de los 50 Best Bars 2023
Se dice que las colonias y soldados británicos lograron sobrevivir y establecerse en la India en gran parte por este remedio, ya que sobrellevaron la humedad, condiciones insalubres y enfermedades de ese lugar. Pero se dieron cuenta que la mayoría de las veces, el amargor de la quinina no se iba solamente con azúcar y agua, por lo que decidieron agregarle alcohol para suavizar ese sabor.
Para esos años, la ginebra ya se producía y consumía en Gran Bretaña, de hecho, se sabe que muchas personas la consideraban más segura que el agua y era más barata que la cerveza, por lo que conseguir el destilado era sencillo y económico. Así que, las tropas británicas de la India tenían acceso al gin, por lo que decidieron agregarle ginebra a su “Indian Tonic Water”.
Esta combinación se volvió un verdadero éxito tanto en la India como en Gran Bretaña, ya que no solo servía como medicina, sino que tiempo después la usaron también para socializar. De hecho, cuando los soldados británicos regresaban a su país de origen pedían esta mezcla en los clubes a los que asistían, logrando vincular poco a poco esta bebida con los soldados a quienes consideraban los héroes de Oriente, otorgándole un valor especial al gin tonic.
Dupla de ensueño
Pero la historia no para ahí. Otra de las teorías del nacimiento del gin tonic apunta a la creación del agua tónica, aproximadamente en 1811. En esa época, Johann Jacob Schweppe logró desarrollar un método para carbonatar -añadir dióxido de carbono y obtener burbujas- el agua de Ginebra, Suiza. Así fue como Schweppe inició su compañía, la cual, tiempo después, llegó a Londres.
En 1873 esta empresa decidió agregar quinina a varios de sus productos, y así surgió la tónica, una bebida que había nacido con los ingleses y fue enriquecida con la quinina de la India.
De esta forma surgió una teoría más sobre el origen del gin tonic. Esta cuenta que un general inglés quería obtener un alcohol nuevo para celebrar las victorias del ejército de Gran Bretaña en la India, por lo que decidió combinar el agua tónica de Johann Jacob Schweppe con ginebra, dando paso al coctel que hoy conocemos como gin tonic.
Te podría interesar: ¿Qué es un tequila joven?
Sea cual sea el verdadero origen de esta bebida, lo cierto es que hoy estamos más que agradecidos por tenerla, coincidiendo con personajes como Winston Churchill, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Luis Buñuel y muchos más, quienes han alabado las virtudes del gin tonic en sus discursos y obras.
Sin embargo, el que celebremos el Día del Gin Tonic cada 19 de septiembre no tiene nada que ver con las diversas leyendas que existen entorno a su creación, sino que un día como hoy pero del año 2010, falleció una mujer de 95 años llamada Mary Edith Keybrun con un gin tonic a su lado. Fue así que familiares y amigos decidieron honrar el gozo que todos debemos sentir por vivir en honor a esta longeva señora.
El gin tonic perfecto
Ahora que ya conocemos las diversas historias del nacimiento de uno de los cocteles más consumidos en el mundo, es momento de dar paso a las mejores recetas para que puedas preparar tu gin tonic favorito, levantar tu copa o vaso y brindar por un año más del Día del Gin Tonic.
The Perfect Gin & Tonic No.3
- 50 ml No. 3 London Dry Gin
- Agua Tónica
- 1 toronja rosada
- 1 ramita de romero
Medir 50 ml de No.3 Gin con un jigger, verter la ginebra en un vaso highball lleno de hielo. Añadiragua tónica y verter en el mismo vaso. Revuelver suavemente para combinar los ingredientes del gin tonic. Adornar con toronja y una ramita de romero.
Green Tonic de The Botanist
- 50 ml The Botanist
- 10 ml licor de menta
- 10 ml jugo de limón
- Agua tónica limonada
- Rodaja de limón y hierbabuena para decorar
Se agregan los ingredientes a un vaso alto con hielo en un vaso alto y se revuelve suavemente con una cuchara. Decorar con una rodaja de limón amarillo y ramillete de hierbabuena.
Japenese Gin & Tonic
- 45 ml de Roku Gin
- Agua tónica
- Julianas de jengibre
Cortar jengibre en tiras de la misma longitud, llenar una copa Collins con hielo y agrega las tiras previamente cortadas. Verter tres partes de agua tónica sobre el vaso con hielo.
Servir Roku Gin en un vaso pequeño a temperatura ambiente para que los botánicos resalten a cada trago. Por último, verter la ginebra en tu vaso, incorporar lentamente y disfrutar de un Suntory Time.
Tanqueray & Tonic
- 40 ml de Tanqueray London
- Agua tónica
- Hielos
- Rebanada de limón
Agregar Tanqueray London en una copa globo. Añadir el agua tónica. Terminar con una rebanada de limón para decorar.
Socal Tonic Las Californias
- 45 ml de Las Californias Cítrico
- Agua tónica
- Rodaja de toronja
- Rodaja de limón
- Ramita de menta
Preparar en una copa redonda con hielo. Decorar con una rodaja de toronja, limón y ramitas de menta.
Gin & Tonic by Bombay
- 50 ml de Bombay Sapphire
- 100 ml de agua tónica Premium
- Rodaja de limón
Llenar el vaso globo hasta el borde con cubitos de hielo grandes. Verter sobre 50 ml de Bombay Sapphire. Exprimir la lima fresca en la bebida y colocar en un vaso. Cubrir con agua tónica Premium. Revolver y disfrutar.
_____________
No Comment! Be the first one.