📸: Alejandra Carbajal
Entre el Mediterráneo y los Alpes se extienden los viñedos provenzales. AhÃ, en las viñas bañadas por el sol, nace la uva con la que se producen los rosados de Provence: elegancia, frutalidad, ligeza y simpleza, a la vez que complejidad, son las caracterÃsticas de los vinos que bastan y sobran para acompañar una cena de manteles largos o una tarde de pizza y series.Â
Estilos de rosados existen muchos: de colores encendidos e intensidades aromáticas altas, aquellos con notas a grosellas y miel que nos recuerdan las paletas de hielo de nuestra infancia, los que apuestan por el dulzor o los que se sienten alegres y refrescantes. De todos esos estilos, el que hay que probar para apreciar un rosado por su mérito técnico y -digamos- admirar su guapura en la copa, son los de Provence: vinos secos, delicados, frescos, frutales, generosos en sus aromas y con una paleta de color que algunos podrán juzgar como pálida, pero que guarda dentro de sà toda la expresión de esas viñas soleadas, en las que parece que todos los dÃas son de vacaciones.Â
Las Apelaciones de Origen Controladas de ProvenceÂ
Probablemente no lo sabes, pero en Provence no sólo se producen rosados, también hay blancos y tintos (aunque estos componen sólo el 7% de la producción), y existen tres AOCs autorizadas para producirlos:Â
Côtes de Provence
Obtuvo su apelación en el 2005. El estilo de sus vinos son rosados claros y brillantes. Por la diversidad y el tamaño del terruño, que abarca 20,200 hectáreas, podrÃamos decir que hay distintas Côtes de Provence, cada una con su propia personalidad geológica y climática.Â
___________
Te podrÃa interesar:Â Cinco vinos refrescantes para brindar
___________
Coteaux d’Aix-en-ProvenceÂ
Esta zona, reconocida en 1985, recibe influencia del Mistral: vientos frÃos y secos que soplan desde el norte. Produce vinos vibrantes de color salmón con notas florales de frutas rojas frescas, cÃtricos y especias. En boca destacan por su acidez, su complejidad y su frutalidad (¿ya estás salivando?).
Coteaux Varois en ProvenceÂ
La producción de esta apelación se centra en 28 comunas alrededor de Brignoles. AhÃ, las montañas ofrecen una protección natural contra la influencia marÃtima, y el terruño otorga vinos expresivos con notas florales, cÃtricas y tropicales que se confirman en boca.Â
Si sigues enamorado de los tintos, acá te damos algunos motivos para probar los rosados de Provence y desarrollar un corazón de condominio. Por otro lado, si estás enamorado de los rosados, te damos el pretexto: en Francia, el consumo de rosados se ha triplicado en los últimos 25 años. Hoy, una de cada tres botellas que compran los franceses corresponde a este estilo, y nueve de cada diez consumidores aseguran beberlo. En cuanto a Provence, las exportaciones han crecido un 500% en sólo 15 años, y el mercado principal fuera de Francia es Estados Unidos, que compra el 37% de las exportaciones. ¿Y sabes quiénes reciben la influecia de las tendencias estadounidenses? ¡Nosotros!, sus vecinos del sur.Â
3 vinos de Provence que no te puedes perderÂ
- Miraval RoséÂ
En la AOC Côtes de Provence, en el pueblo antiguo de Correns, se encuentra Château Miraval, y ahà un viñedo plantado en terrazas protegidas y de cultivo orgánico. El clima fresco es ideal para cultivar las uvas que componen el Miraval Rosé. Como dato adicional: estas tierras y el vino que producen enamoraron hasta a Brad Pitt y Angelina Jolie, que hace unos ayeres compraron esa propiedad.
Miraval Rosé se trata de una mezcla de Cinsault, Grenache, Syrah y Rolle. La vendimia se hace por la mañana; todas las uvas pasan por un prensado directo excepto la Syrah, que es vinificada parcialmente con el método de sangrado. Luego, el caldo se vinifica en cubas de acero inoxidable y en barricas con batonaje.
El resultado es un vino color rosa pálido con una nariz intensa a flores blancas, frutas del bosque y fresa. En boca se nota suave, con aromas a cereza y fresa y cierta mineralidad que le aporta frescura. Acompáñalo con pescados asados, mariscos o como el aperitivo perfecto, o, ¿por qué no? para una tarde de home office.
Encuéntralo en City MarketÂ
___________
Te podrÃa interesar: Burbujeante encanto italiano: diez botellas de Prosecco que puedes comprar en el súper
___________
- Rivarose Brut PrestigeÂ
Este vino de la IGP Mediterranée es parte de la Famille Piffaut Vins & Domaines, una empresa familiar con 200 años en el mercado; hoy, Éric y Aurélien Piffaut están a la cabeza de esta empresa. El viñedo, beneficiado por el clima mediterráneo, otrga vinos aromáticos hechos con la mezcla provenzal tÃpica: Syrah, Grenache, Ugni Blanc y Rolle.
Las uvas Syrah y Grenache que componen este vino se cosechan por la noche para garantizar frescura. Luego pasan por una maceración pelicular de 24 horas seguida por un prensado. La segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable, y el vino pasa cinco meses sobre lÃas para adquirir complejidad.
El resultado es una bebida de color rosa pálido y brillante y con burbujas persistentes. En nariz se perciben notas a frambuesa y fresa, y en boca se siente una estructura elegante y pulida, acompañada de una espuma fina que aporta frescura. Ideal como aperitivo, para acompañar con el postre o para una sesión de spa.
Encuéntralo en La Europea
- Whispering AngelÂ
Whispering Angel es el esfuerzo de Möet Hennessy por cumplir nuestros sueños y regalarnos un verano eterno. Este vino, elaborado en el Chateau d’Esclans, en Côtes de Provence, con las variedades Grenache y Vermentino, busca ser, antes que un vino, un estilo de vida. Este vino es tan versatil que puedes tomarte una copa al medio dÃa o a la media noche. ¿Formalidades? No, mejor disfrútalo con tus amigos.
Para elaborar este vino se parte de las mejores uvas: Garnacha, Cinsault y Rolle que se cosechan de noche o muy temprano por la mañana para aprovechar las temperauras frescas.
El resultado es un rosado color pálido, con aromas a frutas rojas frescas y flores. En boca se siente seco; el final es suave y redondo. Acompáñalo de comida mediterránea o thai, o tómatelo después de la ardua jornada laboral.
Encuéntralo en Palacio de Hierro y LiverpoolÂ
No Comment! Be the first one.