Dos hermanos que han logrado reflejar la expresión de una región de vino californiana que cada vez gana más adeptos
El origen de la bodega californiana Daou es obra de coincidencias, sobre todo porque los hermanos Georges y Daniel nacieron en Líbano en una familia donde su padre se dedicaba a elaborar muebles.
Fue un cohete que cayó a la mitad de su casa y la destruyó, a mitad de los años 70 durante la Guerra Civil Libanesa, lo que originó que la familia se mudará Provence, Francia donde hubo el primer contacto con viñedos que cautivó a todos, especialmente al padre que era aficionado al vino de Burdeos.
Cuenta, Josh Lavis, export manager de la bodega, que Georges (el mayor) llegó a Estados Unidos para estudiar en la universidad y le siguió su hermano Daniel. Pero sus especialidades fueron en ingeniería y computación.
Iniciaron una compañía de software para hospitales con éxito que vendieron en 1997 y de ahí pensaron en seguir su pasión, que era el vino y en parte gracias a su papá.
“Daniel decide buscar tierras para tener una propiedad, situación que les tomó 10 años. Buscaron en Argentina, Francia, Italia, Napa (Estados Unidos) y hasta en México, pero encontraron en Paso Robles (entre San Francisco y Los Ángeles) el suelo calizo para reproducir el vino tipo europeo que deseaba”, agrega.
Te podría interesar: Los vinos de Albania se suman a la Mesa Global de la OIV
En 2007 se compraron las tierras que es una montaña que ahora es llamada con el apellido de los Daou y para 2010 surge la primera cosecha. El suelo, el clima, los índices de pH, la inclinación, mil metros sobre el nivel del mar, 40 kilómetros hacia el Pacífico, aire que entra por una pequeña apertura entre los montes y el agua apenas suficiente hacen que tenga un terruño exclusivo.
“Mientras aquí en la altura a 30 grados Celsius, en las partes baja de Paso Robles la temperatura es mucho más caliente, lo cual es un privilegio”, indica Lavis.
Daniel Daou ha elaborado los vinos siendo autodidacta, leyendo libros y teniendo como mentor a uno de los enólogos de la bodega Francis Ford Coppola.
Hoy, los viñedos están certificados sostenibles, y tienen borregos, cabras, gallinas y abejas que ayudan a mantener el equilibrio con el entorno; en los próximos cinco años llegarán a tener la certificación carbón neutral.
Con ecos franceses
Te contamos sobre las etiquetas de la línea Discovery de Daou:
- Rosé: estilo provenzal con color tenue. Hecho con 95% Grenache y 5% Sauvignon Blanc. De buena intensidad en aroma con toque marino, durazno y flores blancas
- Sauvignon Blanc: de un estilo entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Mucha fruta tropical, refrescante, buena acidez y una permanencia agradable
- Chardonnay: muy competitivo entre otros californianos. Es fresco, cítrico con notas a lima, además de un toque de levaduras porque un 50% pasa por barrica nueva
- Cabernet Sauvignon: es el segundo de esta variedad con mejor venta en California. Mucha fruta roja madura, casis y algo de notas a tabaco y canela. Alcohol marcado, intensidad y taninos suaves
- Pessimist: un vino inspirado en Prisoner, pero con un perfil donde sobresale el Petit Sirah. Fragante, notas violetas, moras y algo de sándalo. Persistente en boca con taninos marcados
No Comment! Be the first one.