No es del todo británica, pero el inicio de su elaboración procede de este territorio al tratar de rescatar un recuerdo.
En los países hispanos se le llama salsa inglesa, pero su traducción al inglés es salsa Worcester o Worcestershire que va más ligada al lugar de su creación y donde residen los productores originales.
Sin embargo, los ingredientes que componen a esta salsa delatan que utiliza productos de otras latitudes y con sabores que se acerca más a los gustos orientales.
Justamente la leyenda indica que esta particular mezcla se remite a la India en el siglo XIX, y se asemeja a los condimentos que se utilizan en esa zona.
Se dice que existió un lord de nombre Sir Marcus Sandys, quien tras vivir en la zona de Bengala y a su regreso a las Islas Británicas mandó a reproducir una salsa que él consumía allá, pero de la que no recordaba totalmente la receta.
Te podría interesar: ¿Conoces el ronqueo del atún? Descubre la técnica que aprovecha cada parte del pescado
Dos personas que era especieros, fueron comandados para hacer tal reproducción con un sabor similar, de ingredientes traídos de la India y complementados con algunos que había en Inglaterra.
El éxito de la salsa fue tal que posteriormente se comenzó a comercializar. A pesar de su popularidad, una de las marcas inglesas que aseguran ser los primeros en fabricar la salsa de forma embotellada aseguran que tal lord nunca existió y que hay una incongruencia histórica.
Esta marca llamada Lea & Perrins, compuesta por los apellidos de quienes prepararon la salsa para embotellar, son generalmente acreditados de realizar la receta inglesa que ha cautivado desde entonces (aunque no se les acredita la idea original).
En la actualidad la salsa la elaboran diferentes compañías con ciertas licencias en cuanto al sabor, pero se sabe que debe contener vinagre, malta, melaza, tamarindo, clavo, anchoas y otros productos para darle esa intensidad y profundidad clave.
Aunque su uso principal o más recomendado fue para carnes inicialmente, hoy es un sazonador de sopas, cocteles, ensaladas, botanas e incluso otras salsas.
___________
No Comment! Be the first one.