@mana_sommelier
Si eres de los míos y el vino es el centro de tus planes en estos días de verano, o si eres primerizo en vacaciones entre viñedos, te dejo muchos tips de lo que no te puedes perder en la zona de la Ribera del Duero.
La Ribera del Duero es una de las grandes regiones vitivinícolas en el mundo y ofrece un sinfín de planes: viñedos, restaurantes, hoteles y, lo mejor de todo, para todo tipo de bolsillo, así que seguro habrá uno que se adapte a tu presupuesto.
Ya sea que estés en España y te quieras dar una escapada o si quieres planearlo para tus próximas vacaciones desde México, esta zona es realmente céntrica por estar muy cerca de la capital del país. Además llegar es sumamente fácil. Aquí te van los imperdibles de esta asombrosa región donde en pocos kilómetros pasarás por increíbles paisajes rodeados de viñedos, bodegas, ruinas romanas y castillos, ¡un espectáculo para los ojos!
Te podría interesar: 5 vinos mexicanos para un maratón de series
Para empezar nuestro trayecto puedes llegar a Valladolid desde Madrid en tren. El trayecto es de una hora aproximadamente. Si buscas un lugar donde quedarte en Valladolid, el Hotel Boutique Astorga está en el centro y tiene una relación precio-calidad incomparable; todas las habitaciones son prácticamente nuevas. Si no pasas por Valladolid, puedes buscar opciones en las bodegas, ya que tienen unos hoteles fenomenales como Pesquera, Abadía Retuerta y una casa de campo con Mélida Wines.
En Valladolid para ir de tapas tienes que visitar el Restaurante Jero y la Bodeguita. Si quieres un restaurante más en forma no te pierdas Raza y sus cortes de carne, y si lo que quieres es algo clásico, no te pierdas la Parrilla de San Lorenzo, donde tienen un lechazo delicioso.
Fuera de Valladolid y entre bodegas hay restaurantes de estrellas Michelin, ¡una cosa de locos! Ambivium (Pago de Carraovejas), Refrectorio (donde comes dentro de la Abadía Retuerta, que es hermosa) y Taller Arzuaga, de las Bodegas del mismo nombre.
Te podría interesar: Prepárate para el Día del Shiraz australiano
Para otro presupuesto no te pierdas la terraza de Mélida Wines y el Restaurante Curioso en Peñafiel, que sirve platillos de autor.
De ruta por viñedos yo te recomiendo rentar un auto y tener un conductor designado, pero si todos van a catar (lo cual sería lo más divertido, siempre sin exceso) te recomiendo pagar un taxi durante todo el día, tienen un costo promedio de 150 euros y te llevan de la ciudad a las bodegas y de regreso.
Sin duda hay muchísimas bodegas en esta región, yo te dejo algunas que me encantaron, aunque podría recomendar, fácilmente, 50 más.
- Dominio del Pidio: Mi visita favorita, una reconstrucción de lagares subterráneos y unos vinazos que seguro quedas impactado.
- Protos: Un clásico del vino de la Ribera. La bodega tiene una arquitectura digna de ver; el proyecto estuvo a cargo de Richard Rogers. Además, su wine bar tiene unas tapas extraordinarias.
- Abadía Retuerta: La sala de barricas más linda de toda la región, a pesar de no ser parte de la Denominación, su viñedo es su propia DO: Vino de Pago, los vinos son fenomenales.
- Pago de Carraovejas: ¡Qué gran bodega! No te la puedes perder, es divina y la atención es espectacular, al igual que los vinos.
En tu visita considera que en España, la mayoría de los restaurantes cierran cocina e inclusive el restaurante aproximadamente a las 5 pm y vuelven a abrir para cenar, así es que hay que tener cuidado con los horarios.
No Comment! Be the first one.