Precursor de cocteles clásicos, esta empresa de origen cubano asentada en México destaca su pasado para mirar al futuro.
De alma cubana, pero corazón mexicano, Bacardí es una marca ronera que ha establecido en las mentes nacionales una bebida que forma parte de la vida cotidiana del país.
A partir de la revolución cubana, México siempre fue un punto de expansión para la familia Bacardi, y aunque los vínculos existían desde antes, en 1958 se comenzó la construcción de la planta en Tultitlán, Estado de Méxic. Este sitio, además de ser importante para la producción de la marca, representa un lugar de memoria arquitectónica con obras de los maestros Félix Candela y Ludwig Mies van der Rohe.
No son las únicas obras de arte en el conjunto, porque la sala de barricas aloja el añejamiento de los principales rones que tras ser destilados llegan a este lugar donde se crea la magia. Una humedad relativa del 60%, barricas usadas de roble americano con vestigios de bourbon y un absoluto silencio son parte de la fórmula, aunque se pierdan 4.5% de producto al año por evaporación.
Bacardí y México, 90 años de amor
En cuanto a la obra de Candela, una construcción con formas de paraguas invertidos que sirven para acopiar el agua tienen la proeza de no requerir electricidad por la buena iluminación natural.
El edificio de oficinas de Mies Van der Rohe y los de operación de Candela forman parte de un terreno de 30 hectáreas, de las que la mitad son áreas verdes. Y justo desde los años 1960s toda la planta cuenta con los beneficios de ahorro de energía, pues se preocupan por la responsabilidad con el medio ambiente.
Una vez cumplido el tiempo ideal para obtener los aromas y sabores de cada ron, en dos líneas de embotellado exprés se envasan cada uno de los productos de Bacardí en sus diferentes formatos, siempre evaluando la calidad en muestras aleatorias.
Para los seguidores de esta empresa de origen cubano y de todos sus productos, se habilitó un museo, hace casi un año, que aloja botellas retro, elementos conmemorativos y algunos documentos históricos de la empresa que hoy dirige Daniel Aliaga, CEO de Bacardí México.
Bajo su mando, Bacardí ha apostado en evolucionar y siempre estar a la vanguardia. Aunque el producto representativo es el ron, hay varios productos de otras categorías de destilados, como tequila, whisky, ginebra o vodka, que complementan el portafolio.
_____________________________________________________________
“Por los 90 años de la compañía buscamos utilizar los apodos principales del Bacardí e integrarlos en la botella. Se realizó una encuesta para tener los más representativos. Van a estar disponibles ya en tiendas físicas aunque originalmente se lanzaron en la tienda en línea”, menciona Aliaga sobre la nueva estrategia de promoción.
_____________________________________________________________
¿Sabías que?
La esposa de Facundo Bacardí fue quien sugirió utilizar al murciélago como emblema de la empresa. Su uso fue porque la gente en Cuba no sabía leer y este animal daba la idea del producto. Además para los cubanos este animal representa unión familiar, riqueza y salud, entre otros atributos.
Recetario Bacardí
Algunos tragos clásicos que se originan con Bacardí o cuya receta lleva este ron.
Mojito
- Limón sin semilla, en tres cuñas y sin puntas para no amargar
- 25 ml de jarabe
- 10 a 14 hojas de hierbabuena
- 45 ml de ron Bacardí Carta Blanca
- Hielo en trozos suficiente
- Agua mineral con gas
- Se agrega hielo hasta el tope
Preparación:
- En un vaso bajo se aplasta, con ayuda de un macerador, el limón para que suelte el jugo. Se agrega el jarabe, las hojas de hierbabuena recién palmeadas y el ron.
- Añadir hielo hasta el tope y rellenar con agua mineral dejando un dedo antes del borde.
- Se mezcla ligeramente de arriba para abajo con cuchara bailarina.
Daiquirí
- Hielo en cubos y frappé
- 2 cucharadas azúcar
- 25 ml de jugo de.limon recién exprimido
- 45 ml de Bacardí Carta Blanca
Preparación:
- En una copa martinera colocar hielo en cubos para enfriarla. Retirar.
- En un shaker verter el azúcar, limón y ron. Remover con la cuchara bailarina.
- Agregar hielo en cubos y frappe al shaker, y agitar.
- Servir en la copa utilizando colador de oruga y colador fino.
Cuba libre
- Hielo
- 50 ml de ron Bacardí Carta Blanca o Añejo
- 1 garnitura de limón
- 3 gotas de limón
- 120 ml de Coca Cola
Preparación:
- Servir en un vaso largo el hielo, ron, garnitura y limón. Rellenar con la Coca Cola.
- No se agita en ningún momento.
- Se puede elaborar campechana con mitad agua mineral con gas y Coca Cola, o pintada con mayoría de agua mineral y un chorrito de Coca Cola
¡Bacardí es el ron más premiado del mundo! Obtiene su reconocimiento número 1,000
No Comment! Be the first one.