El mango Ataúlfo es una pieza de creatividad mexicana y alto conocimiento de la tierra. Fue creado por el ingeniero Héctor Cano Flores, quien experimentaba buscando un mango excepcional que se adaptara a la zona del Soconusco, en Chiapas.
La versión más documentada sobre su origen explica que don Ataulfo Morales adquirió un predio en Chiapas con cinco árboles de mango ya dando frutos. Se calculan ya tenían alrededor de cinco años brindando mangos de muy buena calidad, al grado que llamaban mucho la atención de la gente por su sabor. Una de estas personas era el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, quien pidió hacerles algunos estudios. Ambos unieron fuerzas para crear nuevos injertos y clonar el mango con éxito. ¡El llamado imc-m2 Ataulfo fue todo un éxito!
Tras descubrir su adaptabilidad en la tierra chiapaneca y abrirse un camino en el mercado nacional e internacional, el mango Ataúlfo fue registrado y defendido como un producto con características únicas, obteniendo en agosto de 2003 una de las 18 Denominaciones de Origen con las que cuenta el país. Con este distintivo de calidad, puede cultivado en 13 municipios del Soconusco, Chiapas.
Ingredientes: Tesoros de México
Ha sido tanta su demanda, que actualmente se cosecha también en Nayarit, Guerrero y Colima, con una producción nacional superior a 200 toneladas al año.
No Comment! Be the first one.