Los ganadores de la edición mundial hacen sus recomendaciones para elaborar una paella excelente o disfrutarla en el Concurso de Freixenet.
Dejando atrás a los españoles, creadores de la paella, los zacatecanos Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle se convirtieron en campeones mundiales en el concurso de paellas de Sueca, España, y en México ahora dan todos los secretos y sugerencias para lograr este plato valenciano de forma excelsa.
A través de diez recomendaciones que dan los ganadores se puede obtener este plato con un nivel de los mismos valencianos.
- Lo primero es nivelar la paella (llamada en México paellera) y que quede completamente plana para que los líquidos e ingredientes sean uniformes a lo largo del utensilio, así como la cocción.
- Siempre usar aceite de oliva para cocinar y es lo primero que se pone en la paella vertiéndolo de adentro hacia afuera y recién prendido el fuego.
- Para la paella tradicional el primer ingrediente que se coloca al centro es el pollo, empezando por las piezas pegadas al hueso (alas, muslos y piernas) y al último la pechuga. El huacal se incluye (después se retira) porque aporta colágeno y sabor.
- Es mejor usar leña que gas. Aunque el primero es más difícil de controlar es el que da mejores resultados. El viento indica hacia donde recorrer los leños que en un principio deben ser grandes para potenciar el fuego.
- Se puede salar la paella en cualquier momento, pero los expertos prefieren hacerlo al principio y siempre dejar un punto de sal más, ya que el arroz absorberá parte de él y quedará correcto.
- La típica valenciana lleva además de pollo, otros ingredientes que se agregan en el siguiente orden: conejo, caracol de monte, pimentón tomate rallado, ajo, judías y fabes o alubias (garrofón), azafrán. El arroz debe ser almidonado y de grano redondo (no precocido) que se pone al final.
- Cada ingrediente se pone al centro y conforme se va cocinando, se recorre a la parte exterior del utensilio para seguir con el siguiente producto a integrar.
- Tras agregar el arroz se puede seguir agregando agua hasta que el arroz esté en su punto. Los granos no deben quedar en la superficie porque sino no se cuecen bien.
- Tras agregar el arroz también hay que distribuir los ingredientes a lo largo de la paella para que exista simetría y que al servir pueda tener un poco de todo.
- El burbujeo en la superficie debe ser uniforme durante el hervido y una vez que baje el tiempo de cocción casi será finalizado.
No Comment! Be the first one.