Los días soleados se disfrutan más con un vino fresco, de rica acidez y, sobre todo, divertido (en realidad, esos vinos se antojan cualquier día, pero acá les dejamos el pretexto, si es que lo necesitan). Y el fermentado ideal para acompañar las tardes que demandan los lentes de sol son los vinos de Rueda, que además de refrescantes son versátiles y, sin duda, encontrarás uno para cada ocasión.
La DO de Rueda se reconoció en 1980; fue la primera en obtener el reconocimiento en Castilla y León. Y esta región se especializa en los vinos blancos, su variedad autóctona es la Verdejo, aunque también se permiten otras como Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino, Viognier o Chardonnay.
Desde el 2008 la DO ampara también vinos rosados y tintos, que se pueden elaborar con variedades como Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.
Pero Rueda no solo ofrece frescura; también existe la complejidad y la versatilidad. Producen Verdejos con fermentación en barrica, envejecimiento sobre lías o vinos ecológicos.
Para entender esta DO y la siempre deliciosa Verdejo, te recomendamos estos cinco vinos que puedes encontrar en La Castellana:
- Marqués de Cáceres
Para elaborar este Verdejo las uvas se recolectan de noche y se somenten a un proceso de enfriamiento antes de seleccionar los mostos, que se obtienen tras un prensado suave para luego pasar a una fermentación sobre lías. El resultado es un vino elegante con aromas cítricos y a frutas blancas.
- Valdubón Verdejo Joven
Este vino, elaborado con las variedades Verdejo (85%) y Viura (15%) tiene aromas a frutos tropicales, anís e hinojo. En boca es fresco y con una acidez rica, que te invita a tomarte otra copa.
- Valdubón Verdejo Roble
Este 100% Verdejo es un vino limpio, brillante y con aromas vegetales intensos, toques minerales y flores blancas. Tiene una muy buena acidez que se equilibra con su untuosidad, que corresponde a su larga crianza sobre ligas.
- Cuatro Rayas Viñedos Centenarios
Este vino fermenta en tanques de acero inoxidable con removido de lías durante al menos cuatro meses. Sus aromas son intensos a flores blancas y frutas maduras. El final es largo y persistente.
- Cuatro Rayas Vendimia Nocturna
Vino con aromas potentes a manzana y heno. Es equilibrado y fresco, ideal para acompañarse con pescados o pastas.
__________
No Comment! Be the first one.