La bebida simbiótica que hoy es tendencia, tiene un pasado incierto que engloba mitos y fascinantes historias sobre su origen.
La kombucha no solo esconde colonias de microorganismos beneficiosos, vitaminas, minerales y antioxidantes, entre sus ligeras burbujas. Las raíces de este producto se remontan miles de años atrás, y aunque en la actualidad es fácil de conseguir, la bebida ha viajado por todo el mundo con su refrescante gusto.
Su base de té azucarado integra una colonia de levaduras y bacterias, por sus siglas en inglés llamada SCOBY, que lleva un proceso de fermentación en el que la sacarosa se convierte en ácido. El líquido vivo ha sido asociado con diversas propiedades provechosas para el cuerpo humano, sin embargo, su sabor único es lo que ha popularizado a la kombucha.
____________
Aunque no se ha acreditado un origen específico, el fermento ha estado presente en la literatura asiática desde 206 a.C. en el que se menciona como un producto relacionado con la alta sociedad. Su importancia en la salud integral también se recalca desde tiempos antiguos, llegando a figurar como un elixir energético de la inmortalidad.
____________
Con las rutas comerciales y el intercambio de alimentos que surgió durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a la Unión Soviética para ganarse más admiradores. Los rusos, que elaboraba una bebida similar de hongo de té, acercaron la kombucha a toda Europa, a pesar de la escasez de materia prima durante la época.
La migración y colonización de América trajo la kombucha al continente, su elaboración resurgió y pasó de ser un proceso casero a transformarse e una industria moderna. Actualmente es una forma diferente de disfrutar el té, una buena alternativa a la que se le agregan cáscaras, esencias y hierbas aromáticas para darle un giro distinto, que se une a la popular familia de alimentos con procesos naturales.
🌱La complejidad de la kombucha recae en su pasado, los atributos perfeccionados con el tiempo que le dan un carácter inigualable que atrapa el paladar desde el primer sorbo.
No Comment! Be the first one.