La familia Artacho ya gozaba de una profunda tradición vitivinícola antes de fundar en 1890, junto con Rafael Carreras, Bodegas Riojanas. Desde entonces, la producción de vinos de alta calidad no se ha detenido, valiéndose de nuevas tecnologías y procesos de la región.
En 1889, la Medalla de Oro obtenida por el vino de Bodegas Riojanas en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, animó a la familia de los Frías-Artacho a impulsar la construcción de la bodega de Cenicero, que inauguraron en 1890. Así comenzó la historia bodeguera de esta saga que ha conseguido mantener su esencia a lo largo de más de un siglo, hasta convertir a Bodegas Riojanas en una de las bodegas centenarias de Rioja que todavía permanecen en el seno familiar.
El amor con el que los Frías-Artacho fundaron su bodega ha seguido moldeando sus vinos, convirtiéndola en una de las más prestigiosas empresas del mundo del vino español, tal como se ratificó con el premio a Mejor Bodega del año de España de la guía Vivir el Vino, otorgado en noviembre de 2021.
Viña Albina y Monte Real
Prueba de la dedicación de Bodegas Riojanas a la elaboración de vinos de la máxima calidad y reflejo del viñedo que
dan sus uvas, son sus marcas principales de Rioja, Viña Albina y Monte Real. Los Viña Albina son de los vinos más emblemáticos de Rioja. Desde que las primeras botellas salieran al mercado en 1901, varias generaciones de fieles entusiastas de esta gran marca han colocado sus vinos entre los más deseados. Un ejemplo elocuente es Viña Albina Reserva, ubicada en el top tres de ventas en España durante décadas.
Asimismo, Viña Albina Crianza es una referencia emblemática de la marca. Sus aromas recuerdan a los paisajes de la Rioja Alta, con seductoras notas de bayas rojas frescas, violetas y pimienta negra. Destacada referencia es Viña Albina Gran Reserva, ganadora de incontables premios y representante de la capacidad de guarda de estos vinos.
Hoy antiguas añadas como la 1942 o 1964 se cotizan como objeto de deseo de coleccionistas de todo el mundo. Pero además hay vinos blancos de Viña Albina que deslumbran por su potencial, por ejemplo, su Blanco Semidulce.
Tanto en los Viña Albina, como en los vinos de la marca Monte Real, cuyo origen data de 1933, el secreto de su éxito es la elección de los viñedos idóneos para reflejar el carácter que ha hecho famosos a estos vinos.
Con la sabiduría que aporta la experiencia, el grupo se ha concentrado en diversificar su oferta para expandir el catálogo en denominaciones de origen clave: Toro (Bodegas Torreduero), Rueda (Bodegas Viore), Rías Baixas (Bodegas Veiga Naúm) y Bierzo, entre otras, donde elaboran su especial Viore Mencía, representante de la auténtica uva Mencía de esta región, gracias a la estrecha selección de los mejores viñedos para su elaboración.
En todos estos terruños, Bodegas Riojanas se ha comprometido con el medio ambiente para conseguir el manejo del viñedo y la elaboración de sus vinos de manera sostenible, esfuerzo que alcanzó nuevas cotas el pasado octubre de 2022 con la certificación Bodegas por la Protección del Clima, otorgado por la Federación Española del Vino.
_______________________________________________________________
Los vinos tintos de Viña Albina son Rioja Clásicos, en el que cada etiqueta y tipo de vino tiene su propia historia. Un valor seguro que no pasa desapercibido.
_______________________________________________________________
No les pierdas la pista: bodegasriojanas.com @bodegasriojanas
No Comment! Be the first one.