Uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad de México resguarda a Niich, el restaurante dirigido por el chef oaxaqueño Saúl Carranza, cuyo nombre en lengua maya significa “bocado”. Y, oculto dentro de él, en la parte superior tiene cabida Ololo, el nuevo speakeasy de la zona que, también en maya, refiere a “reunión”.
Un siglo atrás, un speakeasy era un establecimiento, por lo general escondido, que vendía alcohol de forma ilícita durante la época de la prohibición en Estados Unidos (entre 1920 y 1933). El término en inglés se acuñó debido a que los bartenders pedían a su clientela hablar bajo y no hacer ruido para evitar ser descubiertos por la policía. En la actualidad, Ololo se esconde a plena luz del día sobre la cocina de Niich, un sitio de platillos que se inspiran en Oaxaca, con ingredientes locales y también provenientes de diferentes regiones del mundo.
El acceso es a través de una escalera pegada a un muro de doble altura de concreto, con nichos que exhiben piezas de alfarería, la cual dirige hacia una puerta corrediza junto a un espejo circular, que representa una analogía entre el día y la noche, entre la dualidad de los espacios.
La Mara
Por Mara Aguirre
- Aperitivo Campari
- Reducción de vino tinto con betabel
- Ginebra London Dry
- Twist de limón
- Chicharrón con queso como garnitura
- Método: stirred
Y es que Ololo despierta los sentidos a primera vista: su paleta de colores monocromática en tonos naranja, evoca a un set de una película ambientada en los 70. El lugar, diseñado por el despacho mexicano Llave Maestra, de los arquitectos e interioristas Carla Rivera y Miguel Ángel, mezcla las texturas del espacio como un Naked and famous en un Boston shaker. El mobiliario retrofuturista con asientos forrados en terciopelo, combinado con la madera natural en las paredes y techo, todo en tonos cálidos, se complementa con una iluminación igual de cálida que esboza las siluetas geométricas del minimalismo, en donde menos es más.
(Ji)Tomate
Por Martín Aguirre
- Mezcal espadín
- Reducción de jitomate con fresa
- Solución salina
- Jugo de limón eureka
- Método: shaken
Mixología inspirada en experiencias, anécdotas y sentimientos
Bianca Bertoli (quien ganara en su natal Argentina en 2018 El gran bartender, un programa de televisión gastronómico), es la encargada de continuar despertando los sentidos, acompañada de Mara y Martín Aguirre. Juntos, preparan coctelería experimental en su nuevo menú inspirado en sus experiencias, anécdotas y sentimientos, elementos que vuelven únicas las recetas de la casa sin dejar atrás tragos clásicos de la coctelería.
Hijx de la guayaba
Por Martín Aguirre
- Agua de coco
- Puré de guayaba
- Jugo de limón verde
- Top de crema de lavanda
- Flor de pensamiento como garnitura
- Método: shaken
Recetas con perfiles dulces como La Mara, con una reducción de vino tinto y betabel, con chicharrón de queso como garnitura, o salados como (Ji)tomate, con una reducción de jitomate con fresa y solución salina, que surgen a partir de anécdotas de Mara o Martín, los puedes acompañar con cualquiera de sus tres botanas: chapulines, hummus con pretzels o quesillo.
Además de cocteles frescos sin alcohol como el mocktail Hijx de la guayaba, que envuelve a aquellas personas que no desean beber alcohol en su ambiente variable, de jueves a domingo hay un line-up de DJs que sólo mezcla vinilos de diferentes géneros como nu-disco, funk, midi y electrónica.
En su acogedor espacio estilo mid-century modern, todos son bienvenidos a compartir noches de experiencias, anécdotas y sentimientos con su cosmopolita equipo.
Medio mule
Por Bianca Bertoli
- Mezcal espadín
- Licor de hierbas Fernet Branca
- Jugo de limón verde
- Top de cerveza de jengibre
- Una rodaja de limón eureka y hierbabuena como garnitura
- Método: built on glass
___________________________________________________________
Ololo
Chicontepec 57, Col. Hipódromo Condesa, CDMX Ig: @ololo.condesa Tel: 56.3080.6975
No Comment! Be the first one.