Viñas centenarias a cargo de un reconocido enólogo resultan en expresiones complejas del Bierzo, una zona española poco conocida
Reconocido como Enólogo Revelación en 2016 por el crítico Robert Parker, Nacho Álvarez es un reconocido personaje en la enología española y en la viticultura heroica de El Bierzo. En 2014 y 2015, su Godello fue reconocido como el mejor del mundo, y en 2023, Wine Spectator destacó a su bodega entre las 100 mejores del mundo.
Te podría interesar: Valenciso: viñedos ecológicos, bajos rendimientos y personalidad riojana
Su trabajo sobresale en Pago de los Abuelos, tras su trayectoria en Grupo Ordoñez, y lo define como un homenaje a todos aquellos abuelos que trabajaron y conservaron las viñas durante más de un siglo.
En 2015 muere su abuela y decide dedicarse al viñedo de Barreiros donde comienza esta travesía, como indica Mirell Riviello, embajadora de Importaciones Cantabria, que trae a México las etiquetas de la vinícola.
Él se dedica a la viticultura heroica en la región de El Bierzo, una zona montañosa de difícil acceso, en la que los viñedos centenarios crecen en suelos de pizarra y en terrenos empinados que desafían cualquier maquinaria moderna. Estas otorgan a las uvas locales una complejidad única.
La viticultura heroica es un tipo de cultivo en condiciones geográficas extremas, donde hay inclinaciones pronunciadas, gran altura y terreno difícil de trabajar, por lo que requieren de un trabajo manual.
Te podría interesar: Conoce el terroir español junto con Grandes Pagos de España
El viñedo de Barreiros, plantado en 1890 y de suelo pizarroso, produce un Godello excepcional, así como la tinta Mencía. Por otro lado, el viñedo de Teiró, plantado en 1888, se encuentra en una zona aún más montañosa, y es aquí donde la Godello posteriormente se transforma en el vino premium del proyecto.
Grandes resultados
Tres ejemplos de Pago de los Abuelos, de la cata dirigida por la sommelier Mirell Riviello.
De los Abuelos Rosado: elaborado con Mencía, del viñedo Borrunde con 51 grados de inclinación y suelos de pizarra, además de 3 meses de barrica de roble
De los Abuelos Godello: elaborado con Godello, del viñedo Barreiros con 40 grados de inclinación y suelos de pizarra, además de 8 meses en roble francés
De los Abuelos Mencía: elaborado con Mencía, del viñedo Saturno con 20 grados de inclinación y suelos calizo, además de 5 meses en troncocónicos de madera abiertos
No Comment! Be the first one.