Platicamos con Hilary Graves, enóloga de Booker, sobre sus vinos, Paso Robles y la responsabilidad medioambiental
Más que una tendencia, la responsabilidad medioambiental es una necesidad urgente, y para Hilary Graves, enóloga de Booker y educadora en viticultura, son los agricultores quienes la mayor capacidad para reducir a huella de carbono.
Te puede interesar: Si es vino rosa, que sea rosa mexicano: Rosé, de Monte Xanic
A través de Booker, Hilary produce vinos que manifiestan el terruño mientras se enfoca en prácticas de agricultura orgánica y regenerativa, para traer a la copa toda la personalidad de Paso Robles. Platicamos con ella, y esto es lo que nos contó.
“Me uní a Booker en 2020. Antes, cultivaba uvas para Eric Jansen, fundador de la vinícola. Teníamos una relación de años y me acerqué a él porque sabía que estaba interesado en la agricultura orgánica y regenerativa, al igual que yo.”, comentó Hilary, antes de explicarnos que estas maneras de cultivo, más allá de ser parte indispensable de Booker, son relevantes para ella también a nivel personal.
Te puede interesar: Vinos para celebrar el amor (en todas sus formas)
“La agricultura tradicional nos brinda un abasto de alimentos accesibles y de manera confiable, pero podemos hacer pequeños cambios. Nosotros, como agricultores, al hacernos cargo de varias hectáreas, estamos en posibilidades de hacer impactos grandes en la huella de carbono”, afirma.
“En Paso Robles, trabajar un viñedo orgánico no es mas difícil que hacerlo con agricultura convencional: el clima lo facilita. En Booker tenemos certificación de agricultura orgánica y regenerativa, pero procuro tener cuidados adicionales. Por ejemplo, no puedo usar herbicidas, pero puedo pasar una rastra por mi viñedo todos los días, y eso es pésimo para a salud del suelo. Entonces, pensamos en una manera de hacer un mejor trabajo pasando menos el tractor. Como agricultora, tengo un gran poder: atrapar el CO2 y hacer que se mantenga en el suelo; las plantas capturan la energía solar, que es ilimitada y gratuita. Y, como parte de nuestra certificación, nos preocupamos por el componente social: tratar a la gente que trabaja con nosotros con respeto y dignidad.”
Sobre Booker, vinos que reflejan el terruño de Paso Robles
“Mi trabajo es que nuestros vinos dejen sentir el terruño, me aseguro de cultivar las viñas a modo de que puedan expresarse”, afirma Graves.
Oublié
Mezcla de Grenache, Syrah y Mourvedre, en la que predomina la primera. Con este vino, Hilary busca hacer una interpretación de Paso Robles de un Châteauneuf-du-Pape. En copa notarás poder y densidad, además de elegancia y brillo. En Oublié hay fruta madura, “es un vino muy versátil”, asegura Hilary, antes de recomendarnos probarlo con moles.
Fracture
Este 100% Syrah, que Hilary prefiere con postres de chocolate, tiene una íntima relación con su productora: “muchos agricultores se vinculan profundamente con la tierra que están trabajando. Si pasas suficiente tiempo en ella, empiezas a sentir la personalidad de las viñas. Esto me pasa con el lote de donde viene Fracture, siento mucho su personalidad: es como un maratonista, muy comprometido con su trabajo. Empieza a crecer a inicios de temporada, elige su ritmo y continúa creciendo a ese paso. Este es nuestro vino insignia, y representativo del Syrah en Paso Robles. Es poderos, denso y con mucha fruta negra madura. Siempre lo identifico por sus aromas a salvia seca y a té de jazmín”, afirma.
No Comment! Be the first one.