Daniel Donaire enfoca los productos gourmet que importa en la evolución del mercado y en aprovechar nichos no explotados
Buscar novedades en regiones de vino españolas poco conocidas y tener productos diferenciados con variantes y presentaciones atractivas es parte de la estrategia que tiene Importaciones Cantabria en México.
Con 23 años de experiencia dentro del Grupo Abascal y como director comercial, Daniel Donaire ha logrado percibir las necesidades del consumidor; le ha tocado ver cómo han cambiado las preferencias de consumo y cómo el mercado se vuelve más competitivo cada vez.
“Grupo Abascal nació hace 75 años, creado por inmigrantes de Santander que empezaron a comercializar abarrotes. Iniciaron en Atlixco y fueron creciendo hasta llegar a la Central de Abastos. Hoy, la tercera generación de la familia está al frente”, relata Donaire.
Importaciones Cantabria es una división enfocada en vinos que inicia en 1988, aunque en los últimos tres años ha integrado diversos productos gourmet.
En un inicio las marcas de vino provenían de la denominación de origen calificada Rioja y de Alemania, pero con la creciente competencia de empresas grandes que se enfocan a Rioja y Ribera del Duero, el catálogo ha dado un giro.
Te podría interesar: Producción de vinos rosados: la magia del método del sangrado
“En los últimos tres años la apuesta ha sido por bodegas pequeñas y variedades de uva poco representadas en México. Uno de los ejemplos es Clos Pons, que ha funcionado bastante bien. Es una bodega de la denominación catalana Costers del Segre, que además de tener las variedades Garnacha, Macabeo y Monastrell, ahora maneja otras cepas internacionales”, explica.
Aceites distintivos
Originalmente Pons era una empresa dedicada a aceites de oliva, pero debido a una fuerte nevada acaecida en 2001 que afectó a la mayoría de los olivos, los productores decidieron plantar viñas y así manejar etiquetas de vino.
La línea de aceites también tiene presencia en México con diferentes variedades de oliva así como con los aceites infusionados, que se elaboran con diversas hierbas que se pasan por un molino y se deshidratan para añadir un sabor al líquido base. Los sabores van desde romero y albahaca hasta ajo y chile, aunque los aromatizados con trufa son los que Donaire asegura que tienen mayor éxito entre los compradores. Las presentaciones de esta marca son más juveniles y atractivas, sin perder la esencia de un producto premium.
Te podría interesar: La trufa negra: un símbolo de lujo en la alta cocina
“Para mayo se contempla tener nuevos diseños y nuevas referencias. Se van a importar aceites para niños y para bebés cuyo proceso, en el que se maduran más las olivas, hace que no sean tan picantes para sus paladares”, revela.
Nuevas oportunidades
El mercado es cambiante y Donaire habla de que hay que contar con las estrategias orientadas a ello: buscar nuevas formas de llegar al consumidor.
En ese tono, una de sus novedades son vinos en lata procedentes de Cataluña. Son elaborados por diversos enólogos de Sant Sadurní d’Anoia (la capital del cava) con diferentes variedades de uva como Chardonnay, Tempranillo o Merlot, pero también hay versiones de cava y sangría en la oferta.
“Es un producto más fácil de llevar, portátil y liviano. Son vinos de poca guarda para consumo rápido que están a la venta en Cancún, resorts de playa y que ingresarán también a autoservicios”, destaca.
En el futuro se prevé contar con etiquetas portuguesas de vinho verde, una bodega de La Mancha y vinos de autor de la denominación de origen Bierzo, de España. Y fuera de la península ibérica están contempladas referencias de Chinon, Francia y Franciacorta, Italia.
Te podría interesar: El efecto textura en los vinos
Entre los planes está la apertura de un Club de Vinos, que incluya una tienda física en la Colonia Centro de la Ciudad de México.
Por otro lado, a través de una importadora en Madrid se planea exportar vino mexicano, especialmente de Baja California, además de mezcal, y hacer la distribución a España de marcas como La Costeña, Valentina y Tajín.
“Si al cliente le das buena calidad, regresa. Trabajamos en esta línea para que cuando la gente consuma uno de nuestros productos tienda a repetir”, finaliza sobre la filosofía de la empresa.
Importaciones Cantabria
No Comment! Be the first one.