Un año más celebramos la dicha de formar parte de Global Wine, el concurso de vinos que marca tendencia en México.
Desde hace muchos años, una de las actividades que más me apasiona es ser jurado, ya sea en concursos nacionales e internacionales, o bien en paneles de cata de diversas revistas. En lo personal, los concursos representan el compromiso del análisis serio y dedicado, pero a nivel profesional me obligan a estar siempre actualizada en los productos que están en el mercado y que se evaluarán en una cata ciega.
Cabe señalar que los concursos de vino representan una serie de beneficios para todos los involucrados: organizadores, industria del turismo y la hospitalidad, productores, distribuidores y, evidentemente, al público en general.
En cuanto a los productores y distribuidores, implica someter sus productos a una evaluación comparativa que les proporciona un lugar dentro del panorama globalizado de valoración de calidad, precio, entre otros, el cual los posiciona de forma comercial y les otorga una ventaja competitiva cuando obtienen premios y reconocimientos, en especial a aquellos que buscan un desplazamiento tanto en la exportación e importación, además de la venta a mercados locales (información que, en general, está apoyada por los medios de comunicación). La presencia de competidores en un sitio compartido en donde la diferenciación y calidad es la ventaja competitiva.
Para el consumidor, además de información y orientación, es un buen argumento que apoya la decisión en elegir, comprar, consumir y recomendar vinos, especialmente ahora, cuando la oferta vitivinícola nacional e internacional crece de manera exponencial.
Global Wine 2022
Uno de los concursos más prestigiados que se acaba de efectuar en su octava edición, es Global Wine por parte de la revista El Conocedor, que inició como Alfombra Roja. Se trata de un medio de comunicación del que soy columnista desde sus inicios y, de igual manera, también jurado en el concurso que organizan, año con año.
El jurado o panel de cata del concurso está compuesto por expertos reconocidos del mundo vitivinícola. Para esta edición y teniendo al enólogo Jesús Diez como director técnico, cada mesa de cata estuvo integrada por un enólogo, un sommelier comercial y un sommelier en servicio.
Las muestras de vinos que se presentan, compiten por obtener alguna de las medallas que este concurso entrega al finalizar el certamen. Esta competencia contempla como premio a los mejores resultados, para cada categoría, tres tipos de medallas: Doble Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.
En esta ocasión participaron 11 países, más de 100 regiones vitivinícolas, 131 etiquetas de vino mexicano, así como 52 bodegas y empresas distribuidoras de vino internacional.
Los resultados puedes consultarlos en revistaelconocedor.com y en la Guía de Vinos 2023.
No Comment! Be the first one.