El mejor vino siempre comienza en el viñedo y para conseguir las mejores uvas, la vendimia debe ser excepcional.
Mauricio Millán, sommelier corporativo Monte Xanic
La vendimia, la época de cosechar en las bodegas vinícolas, marca el inicio del ciclo de elaboración de los vinos: siempre será el comienzo del vino nuevo, y el mejor vino siempre comienza en el viñedo.
Un aspecto fundamental para saber qué tan buena fue la cosecha, es tener estaciones definidas durante el año. Es decir, inviernos fríos y lluviosos que permitan la recuperación de la planta durante su época de descanso. Primaveras soleadas y estables con temperaturas más cálidas que desarrollen el crecimiento de la planta en sus hojas y ramas. Un verano soleado, caluroso y con lluvias escasas, que favorezcan la maduración de la uva, y un otoño de transición con frío y viento para que la planta sepa que debe tirar sus hojas para el descanso.
Factores como la cantidad de variedades de uvas plantadas, el enfoque en el rendimiento de cada planta para generar racimos, así como los riesgos (heladas, granizo), llevarán a la toma de decisiones del viticultor para recolectar una vez llegado el momento la cosecha. El uso de la tecnología es una herramienta muy importante para apoyar la consistencia en la calidad.
La vendimia
En la región de Ensenada, Baja California, la vendimia de las variedades blancas comienza -por lo regular- en la última semana de julio, mientras que las tintas inician la segunda semana de agosto y hasta finales de octubre. Esto se realiza en medio de un clima cálido, con veranos largos, soleados y con muy escasas lluvias, lo que permite una larga maduración de las variedades captando gran contenido de azúcares, acumulación aromática y de color. Las vendimias en Monte Xanic son manuales y se practica la vendimia nocturna para las variedades blancas.
Dentro de las actividades en el viñedo más relevantes durante la cosecha, está la recolección de la uva. Hacer una selección de los mejores racimos de cada planta y de cada variedad, permitirá al enólogo conseguir la mejor versión de cada vino. En Monte Xanic, tenemos un enfoque de la selección de racimos dirigida a la creación de vinos excepcionales, donde se buscan aracterísticas específicas en las uvas que generen un estilo de vino único, por ejemplo, nuestro Cabernet Franc.
Para la creación de vinos de alta gama cobra una relevancia significativa y prioritaria esta selección, pues se hará en los viñedos de más alta calidad, y dentro de ellos la selección de la uva será esencial para crear la mejor versión que se pueda de vinos representativos de un viñedo, comunidad o región. Esta selección viene acompañada -en consecuencia- de una restricción en el tamaño de la producción; pero en contraparte, hay una extraordinaria concentración de elementos de color, aromas y sabor en estos grandes vinos, como es el caso de nuestro Gran Ricardo.
No Comment! Be the first one.