📸: CIVA (Comité Interprofessionnel des Vins d’Alsace)
Alsacia aporta casi una quinta parte de los vinos blancos de Francia, son botellas que pueden guardarse por décadas
Tradición francesa con elaboración alemana. Muchos definen así a esta región oriental de Alsacia en Francia, reconocida por sus vinos blancos y espumosos que tienen el poder de maridar con platillos especiados y picantes.
Alsacia es una zona que corre de norte a sur y está definida por dos barreras naturales: por un lado tiene los montes Vosgos que la separan del resto de Francia, y por el otro al río Rhin que la separa de Alemania, especialmente de la región vinícola de Baden. Debido a su historia geológica, donde intervino un glaciar y posteriormente la formación del río Rhin, esta región vinícola contiene un mosaico de subsuelos que hace que viñedos vecinos sean muy distintos, lo que se refleja en el producto final.
En Alsacia solamente hay siete variedades de uva autorizadas para elaborar vinos tranquilos, tanto secos como dulces. La combinación del terruño y las cepas da como resultado una diversidad amplia. Las cepas autorizadas son seis blancas y una tinta, y se mencionan en las etiquetas de las botellas, a diferencia de las demás regiones francesas. Son Sylvaner, Pinot Blanc, Riesling, Muscat, Pinot Gris, Gewurztraminer y la tinta Pinot Noir.
Te podría interesar: Latinoamérica lleva vino en la sangre
Los vinos de postre, Vendanges Tardives y Sélection de Grains Nobles, son raras especialidades alsacianas porque son los ideales para crear contrastes con recetas que contengan sabores picantes, umami y terrosos. En cuanto a los vinos espumosos, en Alsacia se producen los crémants, elaborados con el mismo método utilizado en Champagne, y son igualmente adecuados para celebrar cualquier momento.
La historia ha marcado capítulos muy decisivos en la evolución de la industria del vino de Alsacia. Desde la rivalidad con Burdeos durante el siglo X o la Guerra de los 30 Años que devastó las viñas en el siglo XVII, hasta el convulso siglo XX donde la región fue dominada por los alemanes. Sin embargo, el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial hizo florecer a la zona; fue entonces cuando encontró su vocación de vino blanco. A partir de los años sesentas se consolidaron las AOCs (Apelaciones de Origen Controladas) actuales.
Te podría interesar: Pastis, la aromática bebida francesa que debes conocer
Hoy, Alsacia comprende 120 kilómetros de extensión en los que 750 bodegas conviven y dan personalidad a la región más blanca de Francia.
Clasificaciones
Estas son las categorías y estilos de vinos alsacianos que hay en el mercado y que marcan diferentes calidades y precios.
- AOC Alsace: vinos elaborados con uvas de la región delimitada con uvas específicas que se mencionan en la etiqueta. Las botellas de flauta son obligatorias.
- AOC Alsace Communal: mayor calidad. El vino proviene de 13 comunas o pueblos seleccionados.
- AOC Alsace Grand Cru: viñedos específicos con características destacadas. Sólo existen a la fecha 51 grand crus alsacianos.
- AOC Cremant d’Alsace: apelación exclusiva de espumosos elaborados con método tradicional.
No Comment! Be the first one.