Nace en Francia para dignificar la profesión de gastronomía y posteriormente a oficios allegados y hoy tiene a más de 80 miembros en el país
Cada año la Academia Culinaria de Francia en México realiza una cena para aceptar nuevos miembros (entronizaciones), homenajear a personalidades del gremio gastronómico y celebrar el espíritu con el que se formó esta sociedad en 1883.
Originalmente bajo el nombre de l’Union Universelle pour le Progrès de l’Art Culinaire, fue fundada en Ginebra como una plataforma científica mundial para la cocina por el auto del Dictionnaire Universel de Cuisine Pratique, John Favre, y darle a la gastronomía la misma jerarquía que otras disciplinas científicas y artísticas. Congregó a 80 delegaciones del mundo y en Francia se nombre como Académie de Cuisine.
Tres años después adopta el nombre Académie Culinaire de France (ACF) y aunque en la primera mitad del siglo 20 su presencia se ve afectada por las dos guerras mundiales, en 1956 crea delegaciones en Estados Unidos, Japón y Canadá. Con los años aparecen las de Países Bajos, Gran Bretaña, Australia y México.
En 1997, el chef francés Gérard Dupont preside la ACF hasta 2014 y desde 2015 está al frente Frabrice Prochasson.
La delegación mexicana fue fundada por el fallecido chef Olivier Lombard de 1992 a 2009, que integra a académicos nacionales, pero también a extranjeros que residen en México. Desde el 2009 es presidida por el chef Guy Santoro.
Y en este 32 aniversario, Gérard Dupont acudió a esta celebración, como en años previos, y para realizar las entronizaciones y condecorar a personajes de la industria local.
Los premiados
Miembros entronizados
- Federico López
- Steven Lafontaine Magallanes
- Felipe Meneses
- Carlos Aarón Orozco
- Paola Ramírez
- José Rodrigo Venado
Diplome d’Honneur Médaille d’Or
- Oswaldo Tapia Frías
Chevalier de l’Ordre Mondial
- Cecilia Isabel Gutiérrez de Alva
- Julián Beltrán Salgado
Diploma de l’Académie Culinaire de France
- Gerardo Vázquez Lugo
No Comment! Be the first one.