Si eres más que fan del whisky, aquí te traemos algunas curiosidades de este longevo destilado que sí o sí tienes que conocer
Termina mayo y también las múltiples celebraciones en torno al Día Internacional del Whisky. Sin embargo, no necesitamos ni de un día ni de un mes para contarte más de esta bebida que lleva cientos de años conquistando los paladares del mundo.
Por eso, te traigo 15 datos que todo amante del whisky debería saber. ¿Estás listo para ponerte a prueba?
Te podría interesar: Día mundial del whisky: prueba estos cocteles con whisky para celebrar
- País de origen
Aunque muchos creen que nació en Escocia, por la calidad y reconocimiento que tienen, lo cierto es que Irlanda es el país en donde se originó y de ahí se extendió y popularizó rápidamente a Escocia y al mundo.
2. Significado
La palabra whisky proviene del latín aquavitae que significa “agua de vida”, sin embargo, los celtas tradujeron este termino a uisgebeatha que con el paso del tiempo se transformó en whisky. Aunque, también se le conoce como scotch, y todavía hoy, en español, la RAE mantiene la grafía güisqui como válida.
3. Uso medicinal y bebidas espirituosas
El primer uso de este destilado fue medicinal. Específicamente, durante la epidemia de la peste negra (siglo XIV), los enfermos lo bebían para curarse. Aparte, estaba la creencia de que esta bebida podía “devolver el espíritu” a los muertos; esta idea, junto con la suposición de algunas personas que el vapor emanado de la destilación parecía un espíritu, es por lo que conocemos a este tipo de elixires como bebidas espirituosas.
4. El registro más antiguo
Apareció en Escocia y data de 1494. Se trata de un mural que encontraron en la Hacienda Rolls. En este se lee: “Ocho cápsulas de malta a Fray John Cor, por orden del Rey, con que hacer agua de vida”.
5. La destilería más longeva
Se fundó 1824, y sí, también fue en Escocia. Este suceso se dio cuando a George Smith le dieron el primer permiso legal para producir whisky y creó la destilería The Glenlivet.
6. Requisitos
Para poder llamarlo whisky o scotch, el destilado tuvo que haberse producido en Escocia; elaborado con agua de manantial, cebada malteada y levadura; y dejarse en barricas de roble, sin rebasar los 700 litros por barril, por lo menos 3 años.
Te podría interesar: ¿Conoces el whisky canadiense? Te contamos los detalles de este destilado
7. Cantidad de alcohol
Para que un whisky sea catalogado como tal, se debe destilar debajo de 94.8% grados de volumen de alcohol, para que adquiera los aromas y sabores que derivarán de los ingredientes y métodos de producción. Sin embargo, al final, el destilado debe poseer mínimo 40° de volumen de alcohol.
8. Ley Seca
Durante la Ley de Seca en Estados Unidos (1920 -1933), periodo en el que prohibieron la venta de alcohol, este fue el único que se podía conseguir en las farmacias, siempre y cuando se tuviera una receta médica.
9. Clasificación
Actualmente, existen cinco categorías:
- Single Malt Scotch: whisky hecho con una sola malta
- Single Grain Scotch: elaborado en una sola destilería con la cebada malteada + algún otro grano como trigo, maíz o centeno.
- Blended Malt Scotch: es la mezcla de dos o más whiskis escoceses Single Malt que se han creado en más de una destilería.
- Blended Grain Scotch: la única diferencia con el scotch anterior, es que la combinación debe ser con whiskis escoceses creados con Single Grain.
- Blended Scotch: es la unión de uno o más aguas de vida Single Malt + uno o más whiskis escoceses Single Grain de diferentes destilerías.
10. Para tomarlo
Los expertos recomiendan que sea en copa tulipán para apreciar mejor los aromas y sabores, además, la forma redonda y el tallo corto, permite que la temperatura ideal esté en el destilado gracias al calor que desprenden nuestras manos. Por otro lado, se sugiere tomarlo solo o añadiendo una gota o dos de agua, de preferencia mineral, y dejar fuera de la ecuación el hielo, ya que cierra los sabores de la bebida. Aquí lo importante es mantener la temperatura entre 10 y 18° C.
11. La porción de los ángeles
Se le conoce como “la porción de los ángeles” al 2% del líquido que se evapora durante el proceso de maduración del whisky, ya que el vapor producido sube al cielo, en donde también, allá arriba, podrán gozar de sus bondades.
12. Oxidación
Una vez que abres la botella comienza el proceso de oxidación de la bebida, por lo que los expertos sugieren no tardar más de dos años en beberlo.
Te podría interesar: Cómo elegir lo mejor de lo mejor
13. Los números
Esta práctica es longeva, pues anotar el número en la etiqueta les dejaba ver cuánto tiempo había estado el destilado en barrica. Estos signos se han convertido en un sello de calidad y autenticidad en la industria del whisky.
14. El museo
En la ciudad de Suntec, Singapur, se encuentra The Grande Whisky Museum que posee la mayor colección de whiskis del mundo, entre los que hay más de 7.000 botellas de aquavitae fino, que ya no se producen, así como los más raros y añejos del mundo, convirtiendo este museo en una de las colecciones de whisky más importantes del mundo.
15. ¿Whisky o whiskey?
Esta grafía depende del lugar de origen. Si es de Escocia, se llama whisky o scotch; si el destilado se produce en Estados Unidos o Irlanda, se denomina whiskey (aunque vale la pena recordar que también hay variaciones en el método de elaboración).
No Comment! Be the first one.