Mariana Rivero (@mana_sommelier)
El primer viernes de mayo se celebra a la Sauvignon Blanc, aquí te contamos un poco sobre ella
El primer viernes de mayo se celebra una sumamente conocida a nivel global: la Sauvignon Blanc, que ha dejado una huella distintiva en la industria vinícola, y que se adapta a cualquier país productor de vino.
Orígenes y características de la Sauvignon Blanc
Como no podría ser de otro modo, la Sauvignon Blanc tiene sus raíces en la región de Burdeos, Francia, donde se cree que se cultivó por primera vez en el siglo XVIII.
Te puede interesar: Global Wine se pone coquette: los mejores rosados del concurso
Su nombre deriva de las palabras francesas “sauvage” (salvaje) y “blanc” (blanco). El carácter de esta cepa es siempre reconocible, pero las distintas latitudes y suelos le confieren diferentes matices, aromas herbáceos y cítricos, con notas que van desde pasto recién cortado, toronja y algunas notas tropicales como la piña. En su forma más pura, la Sauvignon Blanc produce vinos frescos, vibrantes y con una acidez notable. Además, es una uva que nos da una variedad de vinos inmensa; desde los clásicos frescos y jóvenes, hasta vinos con barrica perfectamente integrada, sin dejar de lado los grandes vinos dulces que se elaboran a partir de esta cepa.
Destinos destacados
Aunque la Sauvignon Blanc se originó en Francia, ha encontrado un hogar en diversos rincones del mundo, desde el hemisferio norte hasta el sur.
Te puede interesar: Vinos para el verano: los blancos, rosados, tintos y espumosos perfectos para el calor
Francia por supuesto es uno de los grandes productores con sus inigualables Sauternes, las regiones en Nueva Zelanda se han destacado como uno de los principales productores de Sauvignon Blanc, especialmente en la región de Marlborough, donde los vinos exhiben un carácter distintivo de maracuyá y hierbas frescas. En esta región, los Sauvignon Blanc con barrica son simplemente espectaculares. En Italia esta variedad ofrece muy buenos vinos en las regiones del noreste del país. En España la encontramos en muchos viñedos, aunque su mejor adaptación está en Rueda.
En Chile, el Valle de Casablanca ha emergido como otro destino destacado, produciendo Sauvignon Blanc con una acidez brillante y notas de frutas tropicales. California, en el condado de Sonoma y la región de Napa Valley han ganado reconocimiento por sus Sauvignon Blanc de alta calidad, que exhiben una elegancia refinada y un equilibrio impresionante. Además, Argentina, Sudáfrica, Australia e incluso regiones más inusuales como Austria están produciendo Sauvignon Blancs notables que desafían las expectativas y nos deleitan totalmente.
Algunos Sauvignon Blanc que debes probar
La Gabacha 2022, Bodegas Casa Rojo, Rueda
Un vino sumamente fresco y joven, la crianza sobre lías nos aporta aromas a manzana verde, cítricos y hierba. En boca, La Gabacha presenta una acidez agradable.
Lágrimas Sauvignon Blanc, Llano Colorado, San Vicente, Baja California
Esta línea de blancos me ha encantado siempre, es un proyecto vitivinícola de los principales productores de uva en México que se destaca por elaborar vinos bien hechos.
Cloudy Bay, Wairau Valley, Marlborough, Nueva Zelanda
Probablemente el vino neozelandés más famoso del mundo y muy valorado por los amantes del vino. Tienes que probarlo.
La lista de los increíbles vinos que nos da la Sauvignon Blanc es interminable, muchos más como Invisible de Hilo Negro en Baja California, Velero de Juguette en Australia, un clásico como Duckhorn o expresiones sublimes como Eisele Vineyard, ambos en California, así como la joya que nos da Sauternes; si eres un amante del vino tienes que probar algún día un Château d’Yquem.
Te puede interesar: El efecto textura en los vinos
Celebremos el Día Mundial de la Sauvignon Blanc, es una oportunidad para apreciar la diversidad y la versatilidad de esta venerada cepa.
No Comment! Be the first one.