Ácida, salada y refrescante. Así es la cerveza Gose, el estilo ideal para combatir el calor.
Imagina que tienes en tu mano una pinta de cerveza. Al tacto, se siente fría, y al acercártela a la nariz, percibes notas a frutas y semillas de cilantro. Recuerdas las limonadas de tu infancia, y también el aroma de tu panadería de confianza. Al primer sorbo, la acidez destaca, pero es refrescante y equilibrada. Y al final, un sabor salado, que te ayuda a abrir el apetito a la vez que amortigua un poco el calor. Estás probando una Gose.
El origen del estilo Gose
Dicen los historiadores que este estilo se ha producido desde hace más de 1000 años. Comenzó a elaborarse en Goslar, un pueblo cercano a la Baja Sajonia y al río Gose, de ahí su nombre. El estilo vivió su edad de oro en los 1800, pero se dejó de fabricar al inicio de la Segunda Guerra Mundial, y su elaboración no se retomó sino hasta después de la reunificación alemana. Hoy, el estilo ya es explorado por cerveceros fuera de Alemania; en Estados Unidos hacen muy grandes ejemplos, y, por supuesto, los mexicanos no nos quedamos atrás.
Te puede interesar: Cómo entender una cerveza IPA
Cuáles son las características de la cerveza Gose
Las cervezas Gose son un estilo de alta fermentación, y se hacen con trigo. En su elaboración intervienen la fermentación láctica así como lúpulos, semillas de cilantro y sal; cuando inició la producción de estas cervezas, el toque salino venía del agua con la que éstas se fabricaban, pero hoy se añade como un ingrediente más. Todo esto hace de este estilo uno único en el mundo, comparable con las Berliner Weisse por su acidez y su bajo volumen de alcohol. Así que, si te gustan las micheladas, este estilo es para ti: ácido, saladito y refrescante.
Cervezas Gose que debes probar
Panda Gose, Cervecería Rrey
Pálida, refrescante y con notas a maracuyá.
Gose con chapulín, Cervecería Cru Cru
Una reinterpretación mexicana, que adquiere su toque salino gracias a los chapulines que se incorporan en la mezcla.
Gose, Cervecería No. 18
Esta cerveza es el balance ideal entre la nota salada y los aromas cítricos de la naranja y el romero, además de un carácter ahumado por el mezcal que se incorpora en su producción.
No Comment! Be the first one.