La uva Tannat es reconocida por su tanicidad y su contenido de resveratrol. Recordemos su peculiar origen y celebremos esta varietal el próximo 14 de abril
Cada 14 de abril se celebra el Día del Tannat a nivel mundial, una variedad tinta de origen francés que hoy representa a Uruguay, aunque en muchos países de América es una opción para cultivar.
¿A qué se debe que sea la fecha del 14 de abril? Simplemente porque es el aniversario del natalicio de Pascual Harriague, un viticultor vasco francés que introdujo la cepa alrededor de 1880 y comenzó a elaborar vino con ella.
Con el tiempo se descubrió que la uva se adaptó muy bien al terruño del sur de Uruguay, en el que destaca la influencia marina del Atlántico, clima templado, sol y una baja de temperatura por la noche.
Originalmente la uva nace en la zona de Madiran, en el sudoeste francés, donde aún se encuentran vinos con una mezcla en la que sobresale ésta, sin embargo el área uruguaya de Canelones es también muy destacada por producirla.
El origen de su nombre proviene de la gran tanicidad que produce el fruto, por lo que no es una cepa fácil de vinificar porque puede derivar en astringencia excesiva.
También es conocido que las variedades tintas contienen el compuesto resveratrol que actúa como antoxidante y antiinflamatorio, entre otros beneficios, pero el Tannat aporta 2.7 veces más de esta sustancia que otras cepas.
Es tanto el potencial del Tannat que países como Argentina, Chile o México llegan a tener algunas hectáreas plantadas.
En la actualidad no hay bodega uruguaya que no tenga Tannat en su portafolio como vino monovarietal o mezclada con otras, y en México muchas de esas etiquetas están disponibles.
No Comment! Be the first one.